Noticias

bull383

Durango, Dgo. El bullying en México es grave y alarmante y ocupa el primer lugar a nivel internacional a tal grado que el 60 por ciento de los suicidios en niños en este país es por este problema señala la especialista uruguaya, Silvana Giachero Castaño, presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying.

Durante la celebración del cuarto Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying que se celebra en la ciudad de Durango, la especialista comentó que de acuerdo a la única encuesta que se ha realizado por las Naciones Unidas sobre este tema los resultados del bullying en México fueron "alarmantes". No solo mostraron a México como líderes en bullying sino que además las cifras sobre suicidio fueron elevadas a tal grado de que el 60 por ciento de los casos en menores de edad fueron por esta causa a diferencia -dijo- que Uruguay donde es el 19 por ciento.

Giachero Castaño aseguró que los estudios revelan que el 60 por ciento de los que practican el bullying a nivel escolar delinquen una vez que crecen porque se acostumbran a vivir en la impunidad de sus acciones a tal grado que pasan a ser depredadores sociales y no les cuesta nada pasar a la delincuencia organizada y seguir atemorizando.

No descartó que un gran porcentaje de los que actualmente trabajan para los cárteles de la droga y delincuencia organizada en alguna etapa de su vida bullearon y que varios de los que actualmente practican este acoso escolar o infantil serán los que formen parte de estos grupos criminales porque en este país el bullying es físico, a diferencia de otros países latinoamericanos donde es más psicológico.

Lamentó que en México no se realicen estudios nacionales para seguir midiendo que tanto sigue creciendo el problema del bullying y el mobbing, aunque de este último dijo que se sabe muy poco porque se dedican las autoridades más en hablar del acoso escolar que del laboral, "pero tengan la seguridad que quien practicó bullying seguro practica el mobbing pero poco se denuncia en este país por miedo a perder el empleo.

Reconoció que una buena medida sería que en los países latinoamericanos se aplicaran sanciones penales a quienes practican el bullying como sucede en algunos países europeos donde esta práctica esta prohibida. Miguel Ángel Estrada Gómez, presidente en México del Cuarto Congreso Internacional de Mobbing y Bullying dijo que las estadísticas que ubicaban a México en primer lugar de acoso escolar e infantil fueron del 2010 y desde entonces ya no se han realizado otras mediciones por lo que se desconoce si México sigue siendo el número uno en esta práctica.

Pero Estrada Gómez reconoció que el problema del bullying en México no ha disminuido y si ha crecido en estos seis años pero desconoce que tanto ha crecido en otros países como para asegurar si se sigue a la cabeza en este problema. Aunque dijo que en los últimos años los gobiernos estatales han empezado a hacer más caso en la prevención de este problema. Los estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son donde más bullying se reporta.

En cuanto a los suicidios reconoce que en la ciudad de México se llegaron a reportar 150 suicidios de menores por culpa del bullying en el 2009 pero dijo desconocer si esta cifra ha bajado, se mantiene o se ha incrementado por la falta de estudios de medición -dijo-.

Ver artículo en contexto original | Vía La Jornada

Creative Commons

ccommons

Twitter