bullying pueblaEn lo que va del ciclo escolar 2015-2016, se han registrado en escuelas poblanas un total de 36 casos de bullying, un promedio de seis por mes, aseguró el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón, quien admitió que ha sido complicado detener este fenómeno que ha ido en aumento no sólo en Puebla sino en todo el país.

En entrevista señaló que como parte del trabajo que se lleva a cabo con el gobierno local para la prevención, se ha estado capacitando a través de programas de sana convivencia tanto a profesores como a estudiantes, principalmente los de nivel básico, pero a su consideración, el comportamiento de los niños lo aprenden en sus casas: “por eso también es importante la educación que reciben”.

Cabe citar que en la entidad se han registrado hechos de bullying que han tenido consecuencias graves como la muerte del menor Antonio de Jesús López Monje en marzo pasado, tras 16 meses de haber caído en coma al ser golpeado por un grupo de sus compañeros de la secundaria Galileo Galilei, ubicada en el municipio de Amozoc.

A finales del año pasado, la Asociación Nacional de Locutores de México informó que Puebla se ubicaba, hasta ese momento, como la cuarta entidad con mayor cantidad de suicidios por razones de maltrato dentro de una institución educativa.

Alarcón refirió que “los alumnos de los diversos niveles educativos tienen conocimientos de que no deben incurrir en prácticas de violencia con el resto de sus compañeros”, pero reconoció que por más que se trabaje en programas de prevención, si no se da una ayuda desde los senos familiares, es posible que la problemática persista.

“Se ha pedido a los docentes estar pendientes de que no haya violencia en las escuelas y están siendo capacitados con manuales sobrecómo prevenir y erradicar. Lo que sí es que hacemos un llamado a que pongan mayor atención a sus hijos”, comentó.

Otro caso de este tipo también tuvo su origen en Amozoc en mayo de 2014cuando fue hospitalizada una adolescente de secundaria tras haber recibido golpizas por un grupo de sus compañeras por usar lentes. También estuvo internada por un fuerte golpe en la cabeza en el nosocomio general de Tepeaca.

En el mismo mes, la familia de un estudiante que recibió un balonazo en la cabeza por parte de uno de sus compañeros en la telesecundaria Diana Laura Riojas de Colosio en Huauchinango, exigió gastos médicos a la contraparte por las heridas al joven, quien incluso tuvo que dejar de estudiar por las agresiones que sufría.

Ver nota en contexto original | Vía Cambio de Puebla