Noticias


acosadaLa especialista Trixia Valle señala que tan sólo en México, 65% de los niños han sufrido acoso escolar La especialista Trixia Valle Herrera, autora del libro "Mi Bully y yo", señaló que entre las graves consecuencias del bullying se encuentra el incremento del suicidio entre niños y adolescentes.

Explicó que tan sólo en México, el 65 por ciento de las niñas y los niños ha sufrido acoso escolar, de tal forma que dependencias del Gobierno de Jalisco que participan en el programa "Suma por la Paz" realizan acciones para combatir el bullying.

Al dictar la conferencia "¿Cómo combatir el bullying? Por una niñez libre de violencia" , indicó que es la primera vez en el momento histórico mexicano que esto está pasando y sucede "porque nuestros niños se sienten muy frustrados, muy deprimidos y muy desvalidos".

"Dice el Instituto Nacional de Psiquiatría que si seguimos así, para el 2020 va a ser la primera causa de muerte entre niños y jóvenes el suicidio" , señaló.

Destacó que la influencia negativa en los medios de comunicación (violencia, contenido sexual) , el miedo social y la erotización en edad temprana se traducen en ansiedad para los menores de edad, que posteriormente se transforma en violencia y bullying, y esta situación se ha convertido en una forma de vida aceptada por niños y jóvenes.

La escritora refirió que, más allá del castigo o de criminalizar a niños y jóvenes que ejercen el acoso escolar, es necesario establecer también medidas de sanción para los padres de familia que permiten o incluso alientan ese tipo de conducta, que podrían incluir una multa económica.


"Estamos viendo una negligencia parental que va creciendo día con día. Y hoy otro de los temas que los invito a desmitificar es esto de que ‘pobrecito del acosador, pobrecito porque seguramente tiene una tragedia en su casa'. Hemos descubierto que en más del 90 por ciento de los casos son niños a los que no se les corrige" , agregó.

Entre las consecuencias negativas que el bullying deja en los futuros adultos, Valle Herrera mencionó la baja autoestima, la búsqueda de aceptación por medio de conductas nocivas, transformarse de víctima en agresor o adoptar una actitud hostil o de enojo ante la vida.

"Suma por la Paz" es un programa intersectorial para prevenir, atender y disminuir la violencia escolar, en el cual participan dependencias como la Secretaría de Educación Jalisco (SE) , el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Ver nota en contexto original | Vía El Universal

Creative Commons

ccommons

Twitter