Noticias


NO+Bullying

El acoso escolar es una forma extrema de violencia escolar. Bullying es una palabra inglesa que significa “intimidación” que es transmitida de diferentes formas: física, verbal, gesticular, actitudinal, ciber-bullying, emocional y sexual.

En México el problema del bullying ha ido en aumento en los últimos años, de 2000 a la fecha aumentaron 900% las quejas; tan sólo en 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la violencia que sufrían en la escuela.

El bullying es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad. Ningún sector de la sociedad está libre de él. Los protagonistas suelen ser niños y niñas que están entrando en la adolescencia.

Estudios de la UNAM y del IPN indican que entre 60% y 70% de alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia; es decir, que de los 25 millones de estudiantes de ese nivel, 18.7 millones han sido víctimas o testigos de bullying.

Pero la violencia no se queda sólo encerrada en el salón de clases. Los jóvenes sufren violencia en diferentes situaciones, lugares y temáticas. La violencia avanza y tiene distintas maneras de manifestarse: trastornos alimenticios, bullying, desplazados por narcotráfico, ninis, mobbing (acoso laboral), discriminación, homosexualidad, casos cibernéticos, aborto, trata de blancas, injusticias, corrupción, entre otros.

Ale del Castillo y Moisés Castillo, a través de su obra, son voceros de esta campaña, cuyo objetivo es crear conciencia de esta lamentable situación a la que nuestros jóvenes se enfrentan.

LOS NADIE es un libro que niños, adolescentes, maestros, padres y madres deberían leer. Es un proyecto periodístico que navega por los diferentes espacios en los que transita la violencia, a través de 29 historias de personajes, que desde su testimonio, revelan y comparten experiencias de vida: niños que molestan y golpean a otros niños, madres que violentan a sus hijos, novios que “enganchan” a sus novias y las prostituyen.

Las historias se acompañan por conceptos, datos oficiales, estadísticos y aportaciones de especialistas, promoviendo la información necesaria que nos ayudarán a comprender y profundizar en las diversas problemáticas juveniles donde padres, maestros, vecinos, un Estado y la sociedad debemos comprometernos identificando puntos rojos, lo cual ayudará a otros a protegerse y resanar el tejido social. Contiene también un directorio de instituciones de apoyo para cada caso, para darles a los jóvenes la opción de sobrevivir y transformar su vida, aspirando a un entorno social más respirable.

Amar a Madrazos / Ale del Castillo - Moises Castillo
Trabajo periodístico, compuesto por 19 relatos que exponen los testimonios de situaciones violentas y dolorosas en las relaciones de noviazgo; además incluye información complementaria sobre machismo, feminismo, derechos humanos y demás temas con estadísticas, opiniones de especialistas y tips para detectar cuando una persona es víctima de una relación dañina y cómo ayudarle a salir de ésta.

Los Nadie / Ale del Castillo - Moises Castillo
Trabajo periodístico fundamental que retrata un México pobre en oportunidades para los jóvenes. Un libro para crear conciencia y reflexionar acerca de los problemas que rodean a nuestros jóvenes.

¡Ya no quiero ir a la escuela! / Trixia Valle
Es un libro que narra, de una manera muy sencilla y a través de cuentos e historias reales lo que sucede en las aulas. También propone soluciones al problema e incluye tests para conocer el nivel de hostilidad de los ambientes escolares y las habilidades de los niños y jóvenes para evitar ser víctimas o agresores del bullying, así como de los perfiles psicológicos.

La Lección de August / R.J. Palacio
La historia de un niño de 10 años, que su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, pero por primera vez, irá a la escuela. Allí se enfrentará a todos sus temores y aprenderá la lección más importante de su vida.

Mas info: www.megustaleer.com.mx

Creative Commons

ccommons

Twitter