bull471 suicidio

Hoy 10 de septiembre, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fenómeno que afecta a poco más de un millón de personas en el mundo anualmente, lo que se resume en casi 3,000 muertes diarias.

El bullying entre los compañeros de escuela de niñas, niños y adolescentes, son actos violentos, repetidos sistemáticamente para afectar de manera física, verbal, psicológica, o a través del uso de las tecnologías, como el ciberbullying y muchos de estos casos tienen trágicas consecuencias como lo es el suicidio.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, el cual afecta a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas.

El suicidio es un grave problema de salud pública. De acuerdo con estudios de la Secretaria de Salud, el 59% de los casos son por bullying y además es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 10 a 24 años; cada año, alrededor de 4 millones de adolescentes de todo el mundo intentan suicidarse.

Es importante prestar atención a aquellos que han mencionado tener la intención de terminar con su vida y por supuesto a quienes lo han intentado en alguna o más ocasiones, pues existe un 70% de probabilidad de que lo vuelva a intentar.

El IMSS ingresa cada semana hasta 10 menores por intento de suicidio. La prevención es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países. Es un fenómeno global presente en todas las regiones del mundo.

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir, prevenir y evitar los intentos de cometerlo:

• Limitar el acceso a los métodos o herramientas de suicidio (plaguicidas, armas de fuego, medicamentos, cuerdas, entre otros)
  • Cuidar que la información que reciben nuestros hijos sea responsable (de nosotros mismos o por parte de los medios de comunicación)
  • Inculcar reglas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, drogas o cigarro
  • Informarse y capacitarse para poder identificar oportunamente cualquier signo o conducta de depresión, ansiedad, tristeza o cualquier síntoma que parezca sospechoso
  • Brindar seguimiento de atención a personas que intentaron suicidarse y motivarlas a realizar actividades de integración social

El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.

Existen ciertos desafíos al tratar de ayudar a aquellos que tienen pensamientos suicidas, principalmente por los pocos estudios o tasas informativas que se tienen al respecto, además de que ellos mismos evitan buscar ayuda, se sienten avergonzados o piensan que nadie puede entenderlos. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

Las estrategias eficaces de prevención requieren un fortalecimiento de la vigilancia y el seguimiento y la creación de programas de orientación debe ser prioridad según la OMS.

En Fundación en Movimiento, estamos comprometidos con los niños, niñas y adolescentes que son agredidos física o emocionalmente en la escuela para evitar desenlaces cómo este. La prevención del suicidio está en manos de todos.

Fuentes:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2015