bull455 museosinteractivos

Si en estas vacaciones no tienes planeado ir a destinos fuera del contexto urbano, una buena opción es conocer alguno de los 170 museos y 43 galerías con los que cuenta la Ciudad de México, los cuales la convierten en una de las urbes con más opciones de este tipo en el mundo entero.

Varios de esos museos se han denominado "museos interactivos", pues permiten a los asistentes aprender, divertirse y convivir al mismo tiempo. Aprender a convivir propicia el desarrollo integral de los niños y adolescentes, sobre todo en situaciones de búsqueda de objetivos y de experiencias de aprendizaje.

En ese sentido, familiarizar a nuestros hijos con la sencillez de las relaciones entre iguales y generar el entorno ideal para que logren redes de amistad y de cohesión social, es una tarea mucho más sencilla cuando visitamos algún centro como los museos interactivos que aquí mencionaremos. De esta forma, reforzamos en nuestros hijos (y en nosotros también) la habilidad para desarrollar esa capacidad de convivencia en este y otros contextos, por ejemplo, el escolar. Así se refuerza su autoestima y se aleja en gran medida el gusto por aislarse y ser, posiblemente, víctima de bullying.

Aquí te proponemos 5 interesantes opciones:

1.- Papalote Museo del Niño

bull457 papalotemuseo

Este importante recinto ofrece a niños y adultos la opción de conocer más sobre sí mismos, el ambiente social, el entorno natural, la biodiversidad, la cultura de nuestro país y las entrañas de la ciudad, a través de divertidas e innovadoras dinámicas en las que tarde o temprano todos los asistentes terminan por convivir, interactuar y aprender de forma individual o colectiva.

El Papalote concentra todo el tiempo nuevas experiencias que despertarán la imaginación de los jóvenes a través de la premisa de emocionarlos, inspirarlos y cautivarlos.

Papalote Museo del Niño
Ubicación: 2da. Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268 Col. Daniel Garza, CDMX.
Precios: desde $249 p/persona, existen paquetes familiares y club de asistentes

2.- MIDE (Museo Interactivo de Economía)

bull456 mide

Reconocido espacio, creado por el Banco de México, con el objetivo de divulgar y explicar temas como la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

Su estrategia es ofrecer experiencias divertidas y relevantes a los asistentes, mientras les permite una convivencia sana para conseguir un ambiente que estimule el aprendizaje.

Museo Interactivo de Economía
Ubicación: Tacuba 17, Centro Histórico, 06000, Ciudad de México
Precios: $90 (Existen descuentos estudiante/INAPAM)

3.- Planetario "Luis Enrique Erro"

bull459 planetario

El lugar proporciona recorridos únicamente colectivos y a través de guías; sin embargo, los escenarios por visitar, los vehículos, las naves espaciales, los utensilios y los trajes a usar propician a los asistentes oportunidades magníficas de convivencia en un ambiente muy cordial y participativo.

Existen talleres en áreas especiales donde la interacción entre todos es aún más directa. Imposible dejar a un lado las opciones visuales y teatrales que ofrece el lugar para explicar todo a detalle sobre nuestro planeta y el universo

Planetario "Luis Enrique Erro"
Ubicación: Unidad Profesional Adolfo López Mateos Wilfrido Massieu S/N, Zacatenco, CDMX.
Precios: Planetario $35, Sala de Astronomía $20, Esfera de la ciencia $20, Talleres desde $7 hasta $50 (Existen descuentos estudiante/INAPAM)

4.- Universum, Museo de las Ciencias

bull458 universum

Espacio diseñado para lograr que los asistentes descubran todos los secretos de la ciencia mientras tocan, observan, se divierten y conocen. Existen áreas exclusivas para matemáticas, esculturas de espejos, y pirámides flotantes en 3D. Además, se presentan exposiciones temporales que despiertan en cualquier persona su curiosidad.

La interacción entre los asistentes es magnífica. La convivencia es inevitable y la diversión también.

Universum, Museo de las Ciencias
Ubicación: Circuito Cultural S/N, Ciudad Universitaria, CDMX.
Precio: $70 (Existen descuentos estudiante/INAPAM)

5.- Inspark

bull456 inspark

Un novedoso lugar que une a la tecnología con el arte digital y el entretenimiento, está pensado en las experiencias que puede generar en los asistentes la comunión de esos 3 elementos.

Existen atracciones como El Show de Color y Música, Experiencia de Realidad Virtual, simuladores de vuelo, salas de juego de futbol e Infinity Room. En todas ellas se comparten vivencias entre usuarios y se descubren nuevos horizontes tecnológicos y lúdicos inigualables.

Como nos podemos imaginar, los accesos a las diferentes atracciones están sujetas al cupo existente en ese momento, ya que el lugar es sumamente concurrido. Sin embargo, con paciencia de por medio, la espera vale mucho la pena. La convivencia directa entre los asistentes es inmejorable, ya que es muy fácil interactuar con los demás durante las experiencias.

Inspark
Ubicación: Plaza Carso, 1er. Nivel Lago Zurich Esq. Cervantes Saavedra, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.
Costos: Desde $249

No podemos dejar de mencionar museos que también ofrecen interesantes opciones de sana convivencia como: Museo del Chocolate, Museo Memoria y Tolerancia, Museo Tecnológico de la Ciudad de México y Museo de Historia Natural. ¿Conoces alguna opción similar para recomendar en estas vacaciones?