Artículos

bull437 bullyingdemaestros

En días pasados han sucedido casos alarmantes en los que maestros de escuelas de educación básica han sido señalados por sus propios alumnos o por padres de familia, como culpables de ejercer violencia sobre sus alumnos de forma constante y desmedida. Un par de casos, de los más difundidos, son marcados por evidentes abusos de autoridad y hostigamiento por parte de los maestros, quienes agreden de forma constante a algunos alumnos en lo específico, dejando ver posibles conflictos incluso personales que han conmocionado a la comunidad escolar, pero que en ningún momento pueden ser catalogados como casos de bullying de maestros.

Las agresiones físicas de una maestra en San Martín Texmelucan

Uno de los casos más comentados ha sido el del preescolar Fernando Pacheco en San Martín Texmelucan Puebla, en donde padres de familia señalan a la maestra "Paty" por sus "métodos" para corregir a los alumnos que son indisciplinados. La docente lleva a cabo agresiones físicas a los alumnos como método para corregirlos y según su criterio pueden volverse constantes y en contra de un mismo alumno. Ante los señalamientos y denuncias, la Secretaría de Educación Pública anunció el inicio de una investigación para aclarar los hechos. Mientras que, por parte de la maestra señalada y las autoridades del plantel no ha habido ninguna declaración al respecto.

El caso demuestra un evidente abuso de autoridad por parte de la docente, el cual, una vez comprobado, debe ser sancionado por las autoridades correspondientes, pero no puede ser catalogado como bullying por parte de la maestra ya que el acoso escolar sólo puede darse entre pares, es decir entre iguales. Como la maestra es una autoridad en el salón de clases, no es un "igual" que los alumnos y el caso no puede catalogarse como un incidente de bullying por ningún motivo.

Sin embargo las agresiones físicas y al frente de todo el grupo, generan violencia en el entorno y es muy probable que motiven a otros alumnos a iniciar algún tipo de bullying sobre los agredidos por la docente. De tal forma que puede existir acoso escolar en ese grupo, iniciado de forma indirecta por el maestro pero nunca ejercido por él mismo.

Violencia psicológica en escuela de Irapuato

En este caso, una maestra ha sido señalada por ejercer violencia psicológica sobre una alumna en específico. La niña ha sido cambiada de grupo para no estar en contacto con la maestra, pero sigue siendo su víctima cuando es la hora del recreo o en lugares comunes del plantel como el patio o el estacionamiento, en donde, según testimonio de los padres, la maestra ha amenzado incluso con atropellarla.

Curiosamente en este caso tampoco existe una postura oficial por parte del personal de la escuela o de la maestra acusada, de hecho las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado dijeron estar en total disposición de apoyar a la víctima y su familia, pero confesaron no saber nada del caso.

El caso nos deja ver un claro hostigamiento y/o acoso por parte de la maestra, mismo que está tipificado como delito en el Código Penal Federal, y por ende debe ser castigado por las autoridades correspondientes en caso de comprobarse los hechos, sin embargo el acoso no es de tipo escolar (bullying) por no tratarse de sucesos entre iguales ya que, como en el primer caso mencionado este artículo, la maestra no puede ser catalogada en un plantel escolar como un "igual" a los alumnos.

La gravedad del caso radica en que la víctima ha manifestado daños psicológicos a partir de los supuestos hechos, mismos que son también denunciados por los padres. Motivos por los que la menor es suscpetible a ser víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, ya que segurmante su comportamiento cambiará en horarios escolares.

El bullying es el acoso que se da entre pares, es decir entre iguales, de forma constante y premeditada. Puede suceder en la escuela o fuera de ella a través de los medios digitales (ciberbullying) pero siempre en contexto escolar y, como se puede comprobar en estos casos, es imposible que suceda de maestro a alumnos o viceversa. Los hechos podrían confundirnos y dejarnos ver algo muy parecido a acoso escolar pero, al analizarlos, nos dejan ver que se trata de otros fenómenos. ¿Alguno de estos casos sucede en tu plantel escolar?

Creative Commons

ccommons

Twitter