Artículos

bull426 consecuenciasbullying

El reciente video conocido por todos en el que un grupo de adolescentes de la Escuela Secundaria Técnica 55, Jesús Reyes Heroles en Cd Sahagún Hidalgo, golpean durante varios minutos a su compañera después de insultarla de manera cruel ante varios testigos, demuestra que además de existir una crisis importante de valores entre las nuevas generaciones se presenta una crisis de empatía, la cual es más alarmante aún ya que vulnera todas las características que nos unen no sólo comos sociedad si no, incluso, como especie.

La falta de empatía demuestra muchas carencias por parte de una persona con su entorno. Los expertos dicen que sucede por lo general a causa del narcisismo; yo dejo de ser empático -cuando sólo me importo yo y aumenta mi arrogancia y mi soberbia-. Una persona con poca empatía, sólo le importa ella misma, es egoísta y poco comprometida.

Sin embargo, las medidas tomadas por las autoridades escolares en torno al caso superan cualquier límite de alarma: Las menores agresoras se hicieron acreedoras en un principio a sólo tres días de suspensión, lo que obviamente provocó la indignación de los padres de familia al considerar que el castigo no reflejaba la gravedad del violento hecho ocurrido.

Después de manifestaciones pacíficas por parte de los padres de familia afectados y de reuniones extraordinarias con las autoridades escolares, finalmente se acordó cambiar de plantel a las alumnas agresoras y comprometer a sus padres a iniciarlas posteriormente en un tratamiento profesional psicológico.

Las sanciones, aún así, parecen insuficientes ante la realidad que vive el mundo entero. El verdadero problema en torno a las consecuencias para los agresores es hacerles notar que su conducta debe ser atendida de forma cabal por profesionales, que la violencia no es una conducta aceptada, que no demuestra superioridad y que no debe generar popularidad en los planteles escolares. Ese mensaje debe ser asimilado de igual forma por padres de familia para hacer congruente la reintegración tanto dentro como fuera de la escuela.

Posteriormente y una vez superada la atención los jóvenes deberían ser candidatos a reingresar a un plantel educativo, cumpliendo con el derecho constitucional al que todos y todas tenemos derecho, pero sin pasar por alto cuando alguien lastima de forma tan burtal, el derecho de los demás.

Las acciones que se toman para atender estos casos son determinantes a la hora de corregirlos. Los padres de familia que sobre protegen a sus hijos, aun y cuando éstos han cometido faltas, sólo alientan a que no haya consecuencias. Cuando la realidad ha sido clara y nos deja a todos lastimados por su frialdad, la falta de consecuencias terminará por volver a estos casos, sucesos tristemente comunes entre nuestros estudiantes.

Creative Commons

ccommons

Twitter