bull417 penanieto bullying

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, acudió el pasado 13 de Noviembre al foro nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, no esperaba que en el discurso previo, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, reprochara el nulo cumplimiento de las metas para disminuir los asesinatos y crímenes de alto impacto en el país.

Fue entonces que, en su discurso, el Ejecutivo reprochó que las instituciones de seguridad sean blanco de críticas y bullying debido a que eso sólo desmorona y descalifica a los integrantes de las corporaciones policiacas:

“A veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones”.

Después, al clausurar el evento, organizado por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el mandatario federal enfatizó que las cifras de seguridad no son alentadoras, pero que ese reto sólo se puede enfrentar con las instituciones del Estado mexicano.

Motivado por la molestia que seguramente le generan las críticas, Peña Nieto utilizó el término "Bullying" para denunciar las descalificaciones automáticas que atestan los miembros de la sociedad civil sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Federal.

Sin embargo, no olvidemos que el acoso escolar o bullying se da únicamente en un ambiente estudiantil y entre pares, es decir, entre iguales; por lo tanto es imposible que exista bullying de maestros a alumnos o viceversa. Tal y como afirmamos en Fundación en Movimiento, para que un suceso sea considerado bullying debe ser entre alumnos y cumplir con la Regla de las 3 letras "C": Constante, Contra alguien y Con intención.

Es normal que el bullying se confunda con acoso simplemente, con abuso de autoridad, o como en el caso del Presidente, con denuncias constantes sobre su gestión, las cuales pueden o no tener sustento y funcionar como algún tipo de acoso, pero señalar dichas acciones como "bullying" puede crear confusión que poco ayudaría a entender este fenómeno.

Ver video del discurso