Artículos


Dana, 7 añosHoy les quiero contar sobre algo positivo. ¿Qué es? Que sí se puede frenar el bullying, aunque muchos creen que es algo imposible hacer que un joven o una señorita pongan un alto al agresor ante un acoso escolar sin utilizar la violencia, es un error.

Hace unos meses conocí a la señora Rosalinda en una conferencia que dimos en el jardín de niños Mónica Pretelini donde iba su hijo, posteriormente ella nos invitó a dar una conferencia en un movimiento donde participa, en el que asistieron sus hijos Roberto de 5 años, Astrid de 18 años y Dana de 7 años, ahí escucharon la conferencia: ¿Qué es el bullying? Se les enseñó a hacer la “Posición de Guerrero”, que consta en sacar la voz del diafragma para poder decir “basta” ante las injusticias y “basta” al agresor de bullying, tal y como se muestra en el video.

Posteriormente en este mes que visitamos la escuela Prof. Francisco Ángel Vega Marchan, ubicada en el Municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, Dana quien cursa segundo año de primaria recibió una mordida en su brazo por parte de uno de sus compañeros del salón de clases en la hora del receso, a lo cual ella reaccionó asustada y temerosa pues su compañero se volvió a avalnzar para volverla a morder. En ese momento ella recordó la “posición del guerrero” y dijo expulsando su voz desde el diafragma: “no me vuelvas a morder”, a lo cual el niño inmediatamente se hizo para atrás y Dana le dijo “te tengo que denunciar porque me lastimaste eso es lo que me enseñaron le voy a decir a la maestra” enseguida el niño comenzó a llorar para pedirle a Dana que no lo acusara. Ella por supuesto lo acusó, permitiendo así que las maestras hablaran con su agresor.

Observa como Dana pudo frenar un caso de violencia en su escuela, que si no es detenido a tiempo se puede convertir en bullying. Hay que recordar la regla del bullying de las 3C, así para que se considere bullying necesita ser:

  1. Constante
  2. Contra alguien
  3. Con intención

Así defenderse del bullying no se trata de golpear, decir groserías, ni llorar, pues para defendernos se puede hablar desde el interior con seguridad para frenar todo acto de violencia. Así como lo hizo Dana, te invito a que practiques la “posición de guerrero” junto con tus papás o tu solo practícala para que aprendan a defenderse de una forma positiva. ¡En ti esta combatir este fenómeno!

Puedes checar el vídeo de "La Posición del Guerrero".

{jcomments on}

Creative Commons

ccommons

Twitter