Artículos

bullyingDentro de mi experiencia como capacitadora de Fundación en Movimiento, A.C., me he encontrado con una constante entre los niños de 3 a 12 años a quienes les he impartido la conferencia “Qué es el bullying” y la campaña “Ser buena onda siempre está de moda” La constante a la que me refiero y que permea entre la mayoría de los pequeños son los sentimientos de pena y la sensación de miedo que sienten con respecto a decirles a sus papás que están siendo víctimas de bullying o acoso escolar. ¿Miedo a que los regañemos? ¿Miedo a que se sientan incomprendidos y no escuchados? ¿Miedo a que nos burlemos? ¿Miedo a que los amenacemos con que les vamos a pegar si no se defienden?

Sin duda, esta es una situación que nos invita a ponernos muy alertas como padres y madres, ya que en la mayoría de los casos somos los últimos en enterarnos de que nuestro hijo o hija se encuentra sufriendo de acoso escolar.

Ahora bien, he aquí algunas cosas que podemos hacer como papás para que nuestros hijos confíen en nosotros y no guarden silencio ante el bullying.

Que nuestros hijos confíen en que los vamos a escuchar y no los vamos a regañar ni a juzgar y mucho menos a pegarles. Comunicarnos con nuestros hijos no sólo los previene del bullying o acoso escolar sino de muchos otros peligros.

Educando a nuestros hijos para que digan no al maltrato ni a la discriminación hacia su persona. Si desde casa fomentamos en los niños el respeto por sí mismos y cultivamos su amor propio, tendremos niños más felices y seguros de sí mismos.

Educando a nuestros hijos en el respeto y el cuidado hacia sus iguales, sus padres, sus hermanos, sus pertenencias, sus mascotas, al medio ambiente y a la autoridad. Que sepan que si cometen una falta, habrá una sanción.

Empoderando a nuestros niños pero no en la actitud de que se merecen todo porque en dado caso, estaríamos dándole el ejemplo a nuestros hijos de que ser prepotentes es lo correcto.

Impulsando en nuestros hijos la cultura de la denuncia, la importancia de no quedarse callado ante un acto que lastima a otros o que nos lastima.

Ahora bien, es muy importante que como padres eduquemos con el ejemplo ya que los niños aprenden de nosotros y de nada sirve que tratemos de inculcar valores en nuestros hijos si nosotros como responsables de la crianza, carecemos de ellos.

Todos estos pasos nos ayudarán de manera exitosa a combatir el bullying desde la casa y que a su vez, nuestros niños y niñas nos tengan confianza en caso de que estén sufriendo bullying o acoso escolar. Así, les estaremos enseñando a nuestros hijos que además de que pueden confiar en nosotros, podemos buscar juntos una solución que nos ayuda a fortalecer el vínculo familiar.{jcomments on}