Datos importantes sobre bullying

bull136

• México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

• En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.

• De acuerdo a las denuncias recibidas el 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en el 2009. *Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del DF.

• El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos, por ello el bullying verbal afecta gravemente. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 36.7% de los encuestados dicen que los alumnos deben acabar con el bullying contra el 12% que dice que son los maestros quienes deben hacerlo. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 89.4% de los encuestados dicen que valorarte a ti mismo te protege del bullying. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 86.2% de los encuestados dicen que las caricaturas violentas te hacen ser violento. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 27% de los alumnos consideran que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo lugar con 26% el salón sin maestro. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una razón clara, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

• La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso y ya es un problema de salud mental a nivel mundial.

• El bullying no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad, este problema está atacando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

• El brote de violencia en las escuelas puede condicionar una infracción futura, pues sabemos que el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia.

• El bullying sexual, sucede cuando se toca con mala intención a una persona; cuando existe una presión constante para hacer algo que la persona no quiere hacer o cuando hay manipulación para toquetear o besar a alguien.

• El bullying de exclusión social, es en pocas palabras cuando se le hace la ley del hielo a alguien permanentemente, al ignorar o aislar con razón o sin ella.

• El bullying psicológico, cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona; cuando hay persecución, intimidación (causar o infundir miedo), tiranía (abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad), chantaje (presión por medio de amenazas), manipulación, que es intervenir hábilmente las cosas, para conseguir algo sin importar mentir y es el arma de bullying más común, ya que en ella entran los chismes.

• El bullying físico, que es el más claro ya que hay golpes, empujones, pamba, jalones de trenzas… hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado.

• El bullying cibernético o Ciberbullying, es el acoso anónimo o abierto que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como: chats, páginas web de corte chismógrafo, mensajes escritos del celular, redes sociales, entre otros.

• El bullying verbal que consiste en poner apodos u ofender por medio de burlas o desprecios cuando la persona habla o hace cualquier cosa.

Encuesta 2

¿Donde hay más bullying?

Mexicanos Primero

Toxic

toxic

Chat en línea

¡Me gusta!

Conoce las alianzas realizadas por Fundación en Movimiento

Capacitación

Ver Listado
Hasta Aquí
A Favor de lo mejor
Consejo Ciudadano

Paseo de los Laureles 458-903 Bosques de las Lomas,
México D.F. C.P. 05120 Tel:13 27 81 23
Derechos Reservados © 2007 - 2011 Fundación en Movimiento A.C.