Video Institucional

¡Llévanos a tu escuela!

Fundación en Movimiento lleva conferencias y talleres sobre acoso escolar para alumnos, padres y maestros a tu escuela.
Conoce nuestro catálogo e invítanos.

TALLERES

CONFERENCIAS

Acceso a bitácora

logo bitacora 2015

Lleva un registro de los sucesos de bullying en tu plantel escolar.

REGISTRO
ACCESO

Artículos recientes

06 Agosto 2020

¿Por qué las habilidades socioemocionales son importantes en las niñas y niños?

bull537 habilidadessocioemocionales@darby via Twenty20

Durante su desarrollo, los menores aprenden a identificar sus propias emociones, a controlarlas y sobre todo a comprender las emociones de los demás. Esto no es algo con lo que nacen o suceda de forma natural, sino que deben contar con una guía que los oriente y encamine pues de esa forma podrán relacionarse de forma asertiva con otras personas y aprenderán a enfrentar las situaciones complicadas que se les presenten en la vida.

La habilidades socioemocionales en las niñas y niños sirven para:

• Identificar y comprender sus propios sentimientos
  • Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas
  • Manejar emociones intensar y sus expresiones de una forma constructiva
  • Regular su propio comportamiento
  • Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones
  • Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.

El desarrollo socioemocional ofrece a los pequeños el poder de desarrollar su propia identidad, reconociéndose como parte de este mundo, planteándose qué lugar ocupan, que aprendan a usar la asertividad para cualquier toma de decisiones y les ayuda a establecer relaciones de calidad con los demás. Esto es lo que impulsa a una persona a conectarse con otros y lo que es aún más importante, les ayuda a resolver conflictos, adquirir confianza en sí mismo y lograr sus metas.

28 Julio 2020

¡Alerta! ¿Aumento de ciberbullying en la cuarentena?

bull536 ciberbullying

Ahora que nuestras actividades del día a día se han trasladado a lo digital, hemos tenido que aprender a usar las herramientas que no solíamos dominar; los proveedores de tecnología y creadores de contenido virtual han lanzado novedades para aumentar el entretenimiento que vemos mientras estamos en aislamiento y así no tengamos que limitarnos a ver las noticias de cómo incrementa el número de contagios de coronavirus y otros problemas de salud que trae consigo esta contingencia.

Todo avanza a pasos agigantados, igual que los riesgos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas y también nosotros, que por ser adultos pensamos que no corremos peligro, pero definitivamente en internet ¡todos estamos expuestos!

Cuando pensamos en ciberbullying, nos viene a la mente un montón de personas criticando la foto de un famoso meme o podemos pensar que se refiere a esos mensajes subidos de tono que la mayoría hemos recibido (incluso algunos hombres). El ciberbullying es un tipo de acoso cibernético que se da entre menores, en donde uno o varios, buscan conscientemente lastimar al otro. Como este hay otros tipos de acoso y poder identificarlos nos sirve para saber actuar antes de que suceda alguna tragedia. Efectivamente, no porque el ciberbullying o ciberacoso suceda a través de medios digitales y sea “intangible”, quiere decir que no va a traer consecuencias tan graves; un ejemplo de ello es el caso de Amanda Todd, una adolescente de 15 años que por enviar una foto desnuda que circuló en redes sociales, sufrió ciberacoso por varios años, la situación era incontrolable a pesar del tiempo y ni aunque se mudara de ciudad, se detuvo, por lo que terminó quitándose la vida.

22 Julio 2020

Fundación en Movimiento obtiene la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.

bull535 ait cemefi

El pasado 17 de julio, Fundación en Movimiento, AC, recibió del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. el comunicado que confirma la obtención del nivel óptimo de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), por el periodo 2020 – 2022, al haber presentado las referencias comprobatorias establecidas para este reconocimiento.

Conseguir la AIT confirma a sus beneficiarios, consejeros, donantes, equipo operativo, voluntarios y, a la sociedad en general, que Fundación en Movimiento cumple con las disposiciones legales y fiscales establecidas, que es trasparente en el uso de sus recursos y; que cuenta con una estructura organizacional eficiente, equilibrada y sostenible que le permite desarrollar profesionalmente su labor.

Para la Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, A.C. la obtención de la AIT confirma el gran compromiso de todos los integrantes de ésta institución por actuar con responsabilidad, rendir cuentas a la sociedad y optimizar en todo momento la eficacia de sus programas, lo cual permitirá consolidar a cabalidad el valor y servicios ofrecidos a las comunidades beneficiadas.

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA

muerte por bullyingCIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- El bullying cobró una víctima más, ahora en la persona de Héctor Alejandro Méndez Ramírez. El menor de 12 años falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, luego de seis días de sobrevivir artificialmente.

La lesión fue provocada por cuatro compañeros del primer grado, turno vespertino, de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, en la colonia López Mateos. Los menores lo tomaron de pies y manos y lo arrojarlo contra la pared, acción conocida como “el columpio”. Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.

La agresión ocurrió el pasado 14 de mayo. Héctor Alejandro estaba en la clase de Español, cuando cuatro estudiantes empezaron a molestarlo. Y aunque pidió ayuda a su maestra, ella lo ignoró.

Los alumnos lo balancearon y su cabeza se golpeó en el muro de concreto. El niño fue llevado a la subdirección del plantel; luego, un prefecto lo trasladó en auto hasta su domicilio, pero en vez de avisar a sus padres, lo dejó en la banqueta, a la entrada de la vecindad donde vive la familia Méndez Ramírez.

Como pudieron, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez, padres de Héctor Alejandro, lo llevaron al Hospital Infantil. Antes de internarlo, él alcanzó a contarle a su madre lo que sucedió, le dijo hasta los nombres de sus agresores.

El diagnóstico de los médicos fue desolador: el impacto fue tan duro que le provocó infarto cerebral y un coágulo que le ocasionó un daño irreversible.

Tras seis días de agonía, la madrugada de este martes, Francisco y Rebeca decidieron desconectar los aparatos que mantenían con vida al menor y donaron sus riñones para salvar la vida de una niña de 12 años y un hombre de 25.

Muerto el niño…

Luego de la muerte de su hijo, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

La madre del menor informó que no darán marcha atrás en su exigencia de justicia. Detalló que la denuncia incluye a la subdirectora del plantel y a la maestra negligencia ante la agresión.

El padre, dijo que perder a un hijo de esa forma es una impotencia y un dolor que no le desea a nadie, ni siquiera a los jóvenes que lo agredieron.

Afuera del plantel, madres de familia se manifestaron de manera pacífica con la misma exigencia: aplicación de la ley. Llevaban cartulinas con leyendas como: “Queremos justicia”, “Justicia para Minio”, “Acabemos con el bullying”.

Diódoro Carrasco Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas, informó hoy que el director de la secundaria y el maestro del grupo del joven ya fueron separados del cargo, mientras se efectúa la investigación sobre la agresión.

Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso. Sin embargo, hasta el momento la dependencia a su cargo sólo investiga el caso de bullying y ni la maestra ni los cuatro alumnos han sido suspendidos o sancionados.

El funcionario agregó que la comunidad estudiantil de la entidad se encuentra “consternada, dolida e impactada” por la tragedia. “Es todo lo contrario que se espera al proceso educativo, de que esta formación a los niños los enseñe a convivir”, reconoció.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, informó que los maestros podrían ser acusados de negligencia.

En cuanto a los agresores, dijo que serán sancionados de acuerdo a su edad: si son menores de 14 años recibirán tratamiento psicológico. De ser mayores, el juez valorará si requieren rehabilitación externa o internamiento en un centro juvenil.

Ver nota en contexto original | Vía Proceso

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

ACCESO A PERSONAL DE FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO

Enviar reporte de Capacitación Enviar reporte de Servicio Social