Preguntas Frecuentes

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Presentamos una serie de preguntas frecuentes que han sido respondidas por el Lic. Agustín Ríos, Director General del prestigiado despacho R1OS Abogados, una firma de abogados con más de 14 años de experiencia, ubicada en la ciudad de México y especialista en materias como son derecho informático, derecho corporativo, propiedad industrial, derechos de autor, litigio y con especialidad en caso de daño moral.

¿Qué implicaciones tiene para la escuela que exista bullying? Ver video Respuesta

La escuela tiene que tener elementos para poder, en primera instancia prevenir el tema del bullying ya que existen antecedentes judiciales, es decir, resoluciones de la suprema corte de justicia y de algunos otros juzgados, donde se ha encontrado a la escuela responsable de daño moral y eso significa que tiene que pagar. Por lo tanto, es importante prevenir y tomar ciertas cuestiones antes de que se presenten estos casos para que no se pueda decir que la escuela fue negligente o que no adoptó medidas preventivas para erradicarlo.

¿Cuál es el procedimiento que debe llevar una escuela cuando hay una víctima de bullying? Ver video Respuesta

Primero, es importante que el maestro reporte el problema a su superior jerárquico, que documenten de manera específica por qué se da esa circunstancia, o sea por qué es bullying. También, deben determinar si es bullying o no es bullying, porque muchas veces no queda clara la frontera de lo que es bullying y de lo que no es. Entonces, lo primero es ver si es bullying y en todo caso la escuela deberá de tener un protocolo para poder atender a esos niños, atender a las personas que están involucradas, reportándolo a su superior jerárquico y posteriormente dependiendo del caso y la gravedad del mismo, reportarlo a los papás.

¿Hay alguna diferencia legal para distinguir entre lo que es bullying y lo que no es bullying? Ver video Respuesta

Jurídicamente no existe una definición universalmente aceptada de lo que es el bullying, sin embargo, se entiende como un hostigamiento, como un acoso, como una violencia por un tiempo constante. Es decir, si hoy me dicen gordito y ya, no pasó nada, eso no es un bullying. Si me están hostigando, si hay violencia, que es lo que sanciona la ley y se da por un tiempo determinado, es decir, constante, por un plazo especial, entonces sí se da el bullying y por lo tanto hay que tomar medidas para que eso no escale y la escuela no sea omisa en la atención de ese asunto.

¿Hay en algún apartado de alguna ley, alguna definición que se use de bullying o se usan varias?

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Se usan varias, por ejemplo existe una del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la cual señala que es un proceso de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de clase o de aula en un determinado centro escolar. En Baja California existe una legislación que habla de lo que es el bullying y señala que son acciones de intimidación, chantaje, burla, insultos, exclusión social, agresión corporal y cualquier otra forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Ese puede ser un parámetro jurídico de lo que es el bullying.

¿Cuáles son los estados en los que hay ley contra el bullying? Ver video Respuesta

Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

¿Las leyes contra bullying en México especifican prevención y sanción? Ver video Respuesta

Esta legislación lo que hace es documentar la conducta, establecer que existe el derecho de los niños a recibir una educación libre de violencia y también establece, en algunos casos, a qué autoridad puedes acudir para poder sancionar y para poder atacar de manera preventiva ese fenómeno, sea con una amonestación, con una suspensión, dependiendo de la gravedad de la conducta.

¿En todas las leyes se denominan las sanciones por bullying? Ver video Respuesta

No, no en todas, en algunas solamente te señalan a qué autoridad tienes que acudir para poder denunciar esa conducta para que esa autoridad competente pueda determinar una determinada sanción.

¿Todas las iniciativas de ley sobre bullying en México son respecto a la prevención? Ver video Respuesta

Sí, todas van enfocadas a tratar de que el centro escolar prevenga esa conducta y además, en caso de que suceda, puedan ir ante alguna autoridad competente si el caso lo amerita y no lo puede manejar el propio centro escolar. Lo anterior, para que sea una autoridad la que tome una decisión ya que las escuelas no son autoridades para efectos legales Quien sí tiene la potestad para actuar es un ministerio público, un juez, la Secretaría de Educación Pública, entre otros. Las escuelas no son autoridades, son entidades públicas y privadas pero no son autoridades como tal.

¿Hacia dónde te dirigen las autoridades cuando existe una sanción o dictamen por bullying? Ver video Respuesta

Varía dependiendo del estado, ya que es importante señalar que se modificó la constitución para efectos de que, cuando se trata de materia educativa, tanto la federación como los municipios y los estados sean competentes para legislar en esa materia. ¿Esto qué significa? que es un tema transversal, que abarca y cruza a todas las dependencias tanto federales como estatales. En el caso específico, por ejemplo, del Distrito Federal se creó una unidad especializada para la atención de las y los estudiantes que sean menores de 18 años víctimas del delito de bullying y entonces ahí uno acude, expone cuál es el asunto y dependiendo si hubo alguna lesión hostigamiento, amenazas, etcétera, de ahí pueden dirigirlo a una autoridad competente para que pueda o integrar una carpeta de investigación o una averiguación previa o acudir a un centro de mediación o inclusive ante un juez civil.

¿Por qué, hoy en día, todas las sanciones van hacia las escuelas y no hacia los agresores? Ver video Respuesta

Porque hay veces que, como dice el dicho, queremos saber quién nos la paga y no quién nos las hace. La escuela es el ente más público, más visible el que está al alcance de la mano y obviamente al no entender o al no asumir la responsabilidad como papás o como maestros, lo que hacemos es aventarle el problema a la escuela. Sin embargo, al tratarse de menores, eso es también muy importante ya que el bullying es una conducta entre pares y si se trata de dos menores de 18 años hay que tener mucho cuidado porque jurídicamente hablando las personas que son menores de 12 años no pueden ir a la cárcel, sino a partir de los 13 o 14 años pueden ir a un centro tutelar si es que cometieron algún delito. Por ende, es mucho más difícil que se sancione a un agresor, aunque debería suceder para que un juez le finque responsabilidad. ¿Por qué es difícil?, porque un menor no va a tener a veces la capacidad económica, ni sus papás, para poder hacer frente a una determinada sanción.

¿El bullying ya es un delito?

No

¿Es parte de lo que tendría que legislarse? Ver video Respuesta

No, el bullying como tal no es un delito, porque desde mi punto de vista hay ciertas consecuencias del bullying o conductas que implica el bullying que sí están tipificadas como delito. Por ejemplo, si a mí me están video filmando, me están extorsionando, me están pidiendo que yo haga un determinado favor sexual, por ejemplo, inclusive, con el afán de que sean mis amigos, o que sea yo aceptado en un círculo social o simple y sencillamente por fastidiar y para que me dejen de fastidiar, puede haber desde pornografía infantil, hostigamiento sexual, amenazas, en fin. Es decir, no se necesita tipificar, desde mi punto de vista, el fenómeno de bullying como tal porque si no, cada vez que salga un fenómeno nuevo van a tener que modificarse las leyes y no puede suceder de esa manera, hay ciertas conductas que ya están tipificadas y que pueden también constituir o formar parte del bullying.

¿Qué debe de hacer una escuela cuando detecta a un agresor (bully)? Ver video Respuesta

Primero verificar si es parte del plantel, es decir, saber si forma parte del mismo alumnado. Si forma parte, me parece que es importante documentar cuál fue la conducta, si tienen pruebas es muy importante que las preserven porque eso les puede ayudar en un momento dado a presentarlas ante alguna autoridad si le son requeridas, o bien, a los mismos padres para que vean que no están tomando partido por uno o por otro niño, sino que traten objetivamente el problema y ya si es un caso extremo donde haya a lo mejor alguna vejación o algún tema sexual, etcétera, jurídicamente le tendrían que dar vista o parte al ministerio público, para que también la escuela, posteriormente no incurra en algún encubrimiento por esas conductas.

¿Qué medidas debe tomar la escuela con un agresor cuando se le descubre y una vez que sus conductas son reiterativas, qué tratamiento se debe de seguir?

Lo más importante es que la escuela tenga un reglamento donde se establezcan las conductas y las sanciones por transgredir esas conductas, principios o valores en los que se está basando. En caso de que haya una conducta reiterada, pueden surgir, en ese orden, una amonestación, dos amonestaciones, una suspensión e inclusive la cancelación o la terminación del derecho a estar estudiando en esa escuela. Todo esto, cuando existe la posibilidad de que esté afectando a otros menores. Hay un principio que está en la constitución federal, el cual es el interés superior del menor y aquí es muy interesante ponderar qué es más importante, si el derecho a la educación que tiene esta persona como agresor, frente al interés superior de los demás menores, que es tener ese derecho a la educación pero sin violencia. Entonces, me parece que estaría justificado el que se canalice a otra institución o inclusive que se canalice a un tema psiquiátrico o psicológico dependiendo del asunto para que pueda venir una ayuda profesionalen ese sentido.

Es decir, si tú como escuela estableces en el reglamento que “se velará por el mayor bien de los menores en cualquier circunstancia”, ¿eso te daría derecho a correr a un niño de la escuela?

Yo considero que sí, si está documentado que la persona a la que voy a correr ha incurrido en los actos de hostigamiento persistente en donde ha puesto, inclusive la seguridad de sus otros compañeros tanto física como moral en perjuicio o en enfrentamiento, no hay una justificación, es decir, no podría estar por encima de su derecho a recibir esa educación, el derecho de los demás a recibir una educación libre de violencia. De nada sirve que le des educación a una persona que constantemente está agrediendo a otras en un mismo círculo o en un mismo salón de clases.

¿Qué puede hacer una escuela ante un papá que al haber suspendido o corrido a su hijo de la escuela va y los demanda con derechos humanos?

Lo más importante en cualquier circunstancia es tener pruebas, si la escuela no tiene debidamente probada su actuación, es decir, que sus maestros tienen contratos, que en los contratos además se señale o se haga referencia a un reglamento interior de trabajo para saber los profesores cómo tienen que actuar bajo qué protocolos o procesos en caso de que se detecte un caso como el que estamos hablando. Obviamente, van a tener que tener avisos de privacidad, convenios de confidencialidad porque lo que se maneje dentro de la escuela tendrá que quedarse dentro de la escuela, a menos que sea requerido por alguna autoridad y por supuesto, en el caso de si se da una conducta y si se tienen mensajes de teléfonos celulares, camisas pintadas imágenes, porque hay algunas escuelas en las que llegan a tener inclusive video vigilancia. En fin, tener pruebas documentales, técnicas, científicas inclusive, me refiero , por ejemplo, a una pericial en psicología infantil, para ver si el niño tiene algún problema o ha sufrido alguna merma en su integridad moral y con base en eso, presentar pruebas y presentar un caso. Si no tienen pruebas, va a ser muy complicado que se puedan defender.

¿Si tiene pruebas la escuela, es posible dejar al menor fuera de la escuela y seguir operando sin ninguna consecuencia ni sanción?

Sí, inicialmente sí, si obviamente esas pruebas documentan perfectamente bien la agresión reiterada de un determinado estudiante. Esto será motivo, seguramente, de un juicio y de que un tercero, entiéndase un juez, pueda resolver esta tensión de derechos, entre el derecho a recibir la educación y el mismo derecho a recibir la educación libre de violencia y el interés superior del menor.

Entre el derecho a la educación y el del interés superior del menor, ¿Cuál de esos dos derechos pesa más?

Para mí el derecho a la educación sin violencia y obviamente auspiciado o sustentado en el interés superior del menor, pero no estamos hablando nada más de una persona o de un niño que pudiera ser agredido, si alguien está agrediendo, es muy probable que agreda a dos o tres o cuatro personas y eso empiece a generar ya un problema mucho mayor para la escuela si no toma las acciones legales, administrativas y educativas correspondientes.

El derecho a la educación es el artículo tercero y el derecho a una vida libre de violencia, es el artículo cuarto, ¿Cuál pesa más el cuarto o el tercero?

No es tanto por los numerales, es por lo que te dicen, cualquiera que sea el derecho o el número en donde esté ese derecho, sea el artículo tercero o el artículo cuarto, lo más importante es que se respete el derecho a la educación, el cual es el artículo tercero. El derecho a la educación tiene una característica importante y es que no exista violencia o que esa educación esté libre de violencia. Adicionalmente, en el artículo cuarto viene el interés superior del menor, es decir, todas las personas deben de vigilar qué es lo que más le conviene al niño y no es por una exigencia nada más de la propia Constitución sino porque así lo establecen y así obligan tratados internacionales de los que México es parte, como la Convención Internacional de los Derechos del Menor.

Basados en esa convención ¿es más importante que el bien común prevalezca a que el bien particular prevalezca?

Así es, porque aquí no hay ni un bien particular, es decir, la persona que está siendo agresora, obviamente está trastocando el orden social, como tú bien dices, el bien común y además está provocando que haya deserción escolar porque seguramente las personas que se sienten amenazadas o que están siendo amenazadas, hostigadas o intimidadas, ya no van a querer estudiar, no van a querer ir a ese centro. Hoy, en día, un factor muy importante son las redes sociales, y si ese niño agredido, empieza a poder señalar cuál es su experiencia en redes sociales, fundada o no, exagerada o no, eso le puede costar una credibilidad a la escuela y puede tener un impacto inclusive económico y moral, pues porque nadie va a querer estudiar ahí porque no se toman acciones en contra de ellos.

¿En una escuela pública aplica de igual forma el poder separar a algún niño de la escuela?

Sí, esta es una disposición para escuelas privadas y para escuelas públicas, no hay distingo precisamente porque el bullying no es un factor únicamente asociado con el aspecto socioeconómico o que sólo se dé en zonas de bajos recursos o en escuelas públicas. Esto se da en cualquier entorno, en cualquier nivel sea una escuela pública o privada.

¿Notariar un reglamento te ayuda a tener una mayor injerencia de poner tus propias reglas o da igual?

Da igual, la notarización únicamente es pasar ante la fe de un notario público el reglamento, eso no lo hace ni más ni menos. Lo que sí hace la diferencia es tener o no tener un reglamento. Eventualmente, lo que sí le podría dar valor es acogerse a programas como el de Acoso Escolar que establece la propia Secretaría de Educación Pública en donde vienen ciertos parámetros que debe de tener la escuela para poder cumplir con estas buenas prácticas en materia de bullying.

El apartado de Acoso Escolar de la Secretaría de Educación Pública tiene una página donde viene una línea de denuncia, y también cierta informaciones como videos ,políticas a nivel nacional, así como un tema muy importante que es el directorio de enlaces de los diferentes gobiernos de los estados con quienes acudir precisamente cuando se está presentando un caso de bullying en una determinada entidad federativa.

¿Qué pasa cuando un papá se queja con la SEP y ésta sanciona a la escuela sin importar si fue por el mayor bien o el menor bien, eso no les interesa, mientras tanto los multa, eso se vale?

Sí, se vale, obviamente la escuela tendrá siempre recursos para poder impugnar esas sanciones, vía un juicio de nulidad o bien juicios de amparo, dependiendo la afectación y cómo condujeron las investigaciones y las sanciones a las que llegó la autoridad, pero sí, si lo puede combatir y lo podría hacer, siempre y cuando su resolución cumpla con una debida fundamentación y motivación, venga de una autoridad competente. En fin, una serie de requisitos formales y de fondo que toda resolución de esa naturaleza debe de tener.

Si te multó la SEP, ¿Qué puedes hacer?, ¿Quién te ayuda?

Impugnar, existe el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ahí se podría interponer, ya sea ante la propia SEP, un recurso de revisión o bien un juicio de nulidad y posteriormente un juicio de amparo o bien directamente un juicio de amparo dependiendo del tipo de acto que se pueda presentar.

¿Las escuelas no deberían de tener miedo antes los padres de familia arbitrarios?

Para nada, me parece que la escuela tiene la obligación de capacitar a sus alumnos, a sus maestros y por supuesto al personal directivo. Me parece que lo que hace la diferencia hoy, es no tanto si se dan o no estos problemas, porque es muy probable que se puedan dar, dado el contexto social en el que estamos viviendo, sin embargo, lo que sí hace la diferencia es que la escuela esté preparada, que tenga capacitación, que tenga pruebas, que tenga documentos para que en cualquier caso que se presente, pueda afrontarlo con un acervo probatorio que les pueda ayudar a salir sin ningún rasguño. Si no tienen nada, es como cuando yo contrato a una muchacha, muchas veces no las damos de alta en el seguro social, no les hacemos firmar un contrato y cuando se roban un vaso o nos están hostigando, no sabemos ni cómo se llaman, no tenemos siquiera una copia simple de su credencial de elector, es lo mismo aquí, tengo yo a mis maestros, tengo yo a mis alumnos, tengo mis matrículas, tengo mi reglamento interior de trabajo, tengo mi reglamento en contra del acoso escolar, en contra del uso de tecnologías de la información dentro del plantel, etcétera Si no tienen esos procesos, esos reglamentos, por supuesto que la escuela va a estar mucho más vulnerable.

Si un papá llega y te dice tú eres lo peor, te amenaza y te amedrenta, ¿Puedes contrademandarlo por daño moral?

Es correcto. En el artículo 1916 del Código Civil Federal, se establece que si también la escuela es agredida por los padres de familia que, insisto a lo mejor en un entendimiento de un contexto donde a lo mejor su hijo o su hija ha sido víctima de algún acto de hostigamiento, y también agrede a los profesores, les toma fotografías, los publica sin autorización en redes sociales, empieza a hacer un grupito de WhatsApp o de cualquier otra red social o de aplicación y empiezan a molestar, a difamar, a atentar contra la honorabilidad del profesor y/o de la escuela, ambos tienen una acción civil por reparación de daños y perjuicios en contra de esa persona que está llevando a cabo esos temas. Se trata entonces de una acción civil que puede provocar dos cosas, el pago de una multa o de una sanción económica y por el otro lado, que se retracte públicamente de lo que hizo, entonces a veces, insisto, no es tanto por el dinero, porque obviamente las multas suelen ser muy bajas (entre mayor impacto pues obviamente la sanción económica va a ser mayor) pero, sobre todo el que en el mismo medio y con la misma frecuencia se tenga que retractar públicamente de todos sus comentarios me parece que también es un componente muy importante a veces a tomar en cuenta.

En caso de que un padre demande a la escuela y resulte en falsedad de declaraciones, ¿Puede resultar en una contrademanda por daño moral?

Sí, obviamente primero tienen que tener un aviso de privacidad, eso es muy importante porque obviamente al estar grabando, video grabándolos, están tratando datos personales, es decir, la propia imagen. Por ejemplo, la voz es un dato personal, por lo tanto, la escuela debe de tener su aviso de privacidad, debe de tener leyendas, debe de tener protocolos, está la leyenda que tú mencionas de “te autorizo a que me grabes, a que se documente” y que la escuela se puede reservar el derecho para poder utilizar ese material probatorio en un juicio, en un momento dado.

¿Y contra demandar en caso de que haya daño moral?

Así es, y se tiene que probar, o sea el chiste, sea uno actor o sea demandado, es que lo tienen que probar, por eso es muy importante que se lleven como mensaje tener pruebas, porque si no tienen pruebas tanto para atacar como para defenderse, pues por más que yo diga que me siento muy mal y que me han estado hostigando, si yo no tengo una prueba que lo acredite, pues va a ser muy complicado que pueda yo obtener una resolución favorable de quien sea.

Si un papá llega a la escuela y les dice que sabe que a su hijo le suceden situaciones y les pide que no tomen cartas en el asunto, ¿Esto es bueno, válido o no?

No, obviamente si el papá tiene conocimiento, o sea, sabe de una circunstancia, la escuela tiene que tomar cartas en el asunto si la conducta se llevó a cabo en horario escolar y en las instalaciones o en alguna actividad de la escuela aunque no esté dentro de las instalaciones, sin embargo, si es una pelea entre niños fuera de la escuela, sin uniforme, será un problema entre familias pero no es un tema en donde la escuela tenga que estar metida. No en todo lo que le pasa a los niños está la escuela de por medio, por supuesto que es un testigo, es una parte fundamental, pero no es parte definitivamente del problema.

¿Podemos recomendar en las escuelas que ante una situación en la que un papá llega, te cuenta y tú te enteraste de algo que no te corresponde, le hagas firmar que ese problema es ajeno a ti?

Sí, puede haber una carta diciendo, sabes qué, te lo vine a contar en tono propio, de cuates, en un sentido meramente de explayarnos o de poder estar tranquilos pero no como para que tomes parte o no te estoy notificando formalmente para que inicies un procedimiento sancionador. Si dos niñas se arañan y se están fastidiando a las seis de la tarde o a las ocho de la noche y se están duro y dale, duro y dale, en esa franja de horario, y si esa pelea se la llevan dentro de la escuela, en horas escolares y sigue habiendo esta intimidación, esta violencia, ahí sí hay que tomar una carta en el asunto pero si es un tema de una fiesta, en donde tuvieron un problema algunos alumnos de una institución un viernes por la noche y ahí se terminó el problema, la escuela no tiene, desde mi punto de vista, ninguna injerencia y como se dice coloquialmente, ninguna vela en el entierro.


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