Ayudamos a generar escuelas libres de Bullying,
y centros de trabajo libres de Mobbing
fomentando siempre una Educación para la Paz.

¡Implementa nuestros programas hoy mismo!

MÉTODO FEM | PROGRAMAS BIO-FEM | CULTURA DE PAZ

Mooc

Episodio 6: Cansancio extremo ¿Desnutrición o desmotivación? (Análisis de caso real)
¡Publicado el 9 de enero!

Serie de charlas que abordan temas de salud, bienestar, nutrición y su relación con el bullying en las escuelas y el mobbing dentro dentro de los centros de trabajo. Creada por Fundación en Movimiento, AC y MIMEDI.

VER EPISODIO

¡Iniciamos el 8 de abril!

diplomado 2024

Encuentra soluciones
a quejas y exigencias sobre casos de bullying y violencia escolar.

- Estrategias pedagógicas para prevenir y atender el bullying.
- Información y estudios más recientes sobre los temas de bullying, ciberbullying y mediación escolar.
- Claves que te ayudarán a contar con protocolos de prevención y atención del bullying y ciberbullying.
- Conocimiento sobre legislación en materia de bullying, ciberbullying y cultura de paz.
- ¡Nuevo Módulo! sobre Acoso Laboral.

Conviértete en un experto en prevención de bullying
Aprende a generar una verdadera Comunidad Escolar Sana

QUIERO REGISTRARME

Fundación en Movimiento será Juez Calificador

presea home

La Presea Estado de México
es el máximo reconocimiento público
que en diversas áreas otorga el Estado.

Se concede en ceremonia solemne cada año,
el 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado.

VER DETALLES

EL ARTÍCULO DE LA SEMANA

muerte por bullyingCIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- El bullying cobró una víctima más, ahora en la persona de Héctor Alejandro Méndez Ramírez. El menor de 12 años falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, luego de seis días de sobrevivir artificialmente.

La lesión fue provocada por cuatro compañeros del primer grado, turno vespertino, de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, en la colonia López Mateos. Los menores lo tomaron de pies y manos y lo arrojarlo contra la pared, acción conocida como “el columpio”. Al caer, el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.

La agresión ocurrió el pasado 14 de mayo. Héctor Alejandro estaba en la clase de Español, cuando cuatro estudiantes empezaron a molestarlo. Y aunque pidió ayuda a su maestra, ella lo ignoró.

Los alumnos lo balancearon y su cabeza se golpeó en el muro de concreto. El niño fue llevado a la subdirección del plantel; luego, un prefecto lo trasladó en auto hasta su domicilio, pero en vez de avisar a sus padres, lo dejó en la banqueta, a la entrada de la vecindad donde vive la familia Méndez Ramírez.

Como pudieron, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez, padres de Héctor Alejandro, lo llevaron al Hospital Infantil. Antes de internarlo, él alcanzó a contarle a su madre lo que sucedió, le dijo hasta los nombres de sus agresores.

El diagnóstico de los médicos fue desolador: el impacto fue tan duro que le provocó infarto cerebral y un coágulo que le ocasionó un daño irreversible.

Tras seis días de agonía, la madrugada de este martes, Francisco y Rebeca decidieron desconectar los aparatos que mantenían con vida al menor y donaron sus riñones para salvar la vida de una niña de 12 años y un hombre de 25.

Muerto el niño…

Luego de la muerte de su hijo, Francisco Méndez y Rebeca Ramírez interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

La madre del menor informó que no darán marcha atrás en su exigencia de justicia. Detalló que la denuncia incluye a la subdirectora del plantel y a la maestra negligencia ante la agresión.

El padre, dijo que perder a un hijo de esa forma es una impotencia y un dolor que no le desea a nadie, ni siquiera a los jóvenes que lo agredieron.

Afuera del plantel, madres de familia se manifestaron de manera pacífica con la misma exigencia: aplicación de la ley. Llevaban cartulinas con leyendas como: “Queremos justicia”, “Justicia para Minio”, “Acabemos con el bullying”.

Diódoro Carrasco Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas, informó hoy que el director de la secundaria y el maestro del grupo del joven ya fueron separados del cargo, mientras se efectúa la investigación sobre la agresión.

Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso. Sin embargo, hasta el momento la dependencia a su cargo sólo investiga el caso de bullying y ni la maestra ni los cuatro alumnos han sido suspendidos o sancionados.

El funcionario agregó que la comunidad estudiantil de la entidad se encuentra “consternada, dolida e impactada” por la tragedia. “Es todo lo contrario que se espera al proceso educativo, de que esta formación a los niños los enseñe a convivir”, reconoció.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, informó que los maestros podrían ser acusados de negligencia.

En cuanto a los agresores, dijo que serán sancionados de acuerdo a su edad: si son menores de 14 años recibirán tratamiento psicológico. De ser mayores, el juez valorará si requieren rehabilitación externa o internamiento en un centro juvenil.

Ver nota en contexto original | Vía Proceso

Protege a tus hijos en Internet

Guía completa para padres
Protege a tus hijos en Internet
Guía Descargable

- Aprenderás a reconocer un caso de bullying.
- Conocerás los peligros a los que se enfrentan tus hijos en Internet.
- Podrás proteger a tus hijos en plataformas digitales.
- Podrás proteger a tus hijos mientras usan sus videojuegos.
- Conocerás el uso correcto de celulares y tabletas.
- Aprenderás las mejores prácticas en redes sociales.

DESCARGAR GRATIS

Libera tu servicio social

Programa para estudiantes
¡Libera tu Servicio Social!
¡Flexiblemente!

Podrás contribuir a erradicar el acoso escolar en las escuelas a través de pláticas sobre temas de prevención del bullying.

Serás capaz de sembrar en los corazones de los jóvenes la semilla del trabajo altruista y social.

Podrás liberar de forma flexible tu Servicio Social, requisito obligatorio académico.

¡ME INTERESA!

¿Qué hacer en caso de bullying?

Guía de acción definitiva
¿Qué hacer en caso de bullying?
Guía Descargable

- Conocerás los pasos que debes seguir para denunciarlo.
- Sabrás a qué instituciones puedes solicitar ayuda.
- Podrás dar seguimiento a tu caso hasta obtener soluciones.
- Conocerás quienes pueden ofrecerte ayuda psicológica.
- Aprenderás a tomar acción desde tu salón de clase y hasta instancias legales (Si es necesario).

DESCARGAR GRATIS

Aliados Actuales

Aliados a lo largo de nuestra historia

ACCESO A PERSONAL DE FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO