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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Cuando hablamos del fenómeno del acoso escolar, debemos asegurarnos de definirlo y disgnosticarlo de forma correcta. El acoso escolar o bullying es cualquier forma de actitud agresiva, intencionada y repetida que ocurre sin una razón clara, adoptada por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

La Historia

El fenómeno como tal, seguramente debe haber existido desde el inicio de la era de las escuelas tal y como las conocemos en la actualidad. Fue durante el siglo XIX que surgió la idea de que los niños, de forma generalizada, debían asistir todos los días a la escuela. En México existen registros de que en el año de 1780 se inicio a gestar lo que hoy conocemos como escuela primaria, es decir, un espacio específico, con una distribución de tiempo apropiado, con grupos de alumnos de edades similares, con uno o más profesores preparados para ejercer esa actividad y con planes y programas de estudio cíclicos.

Es muy probable que justo desde esas fechas, al inicio de la etapa escolar de nuestro país, el acoso escolar se manifestara dentro de los recintos donde se recibía el conocimiento. Es muy simple, el fenómeno se desconocía y ninguna autoridad, bajo las formas de pensar de aquellos años, se interesaba por otra cosa que no fueran los conocimientos académicos, los cuales, por qué no decirlo, se impartían rigurosamente de forma memorística, es decir, se trataba de aprenderte mecánicamente todas las clases.

Los conflictos entre alumnos eran reprimidos con llamadas de atención o ignorados por considerarse juegos de niños.

De hecho en nuestro país, existía ¿O existe? La creencia de que era saludable dejar a los niños “endurecerse un poco” para que fueran conociendo “la realidad de la vida” y para que fueran aprendiendo a defenderse. Incluso los maestros de aquellos tiempos acostumbraban castigar actos de indisciplina poniendo motes humillantes, aplicando castigos físicos y dejando en evidencia a los alumnos acusados.

Existe muy poca información al respecto, es probable que nunca sepamos, de forma oficial, desde cuando se empezó a practicar el acoso escolar y tampoco podemos comparar las épocas de esos años con ahora. Sin embargo, de lo que sí estamos seguros, es que, en caso de existir víctimas de violencia y/o acoso escolar durante esos tiempos, su sufrimiento fue doble al no poder denunciarlo y no saber cómo se llamaba el tipo de agresión que recibía, ni de qué forma podían superarlo.

Reconociendo el acoso escolar

Pero las cosas cambiaron en 1970 cuando Dan Olweus, psicólogo noruego, especialista en estudiar la violencia escolar decidió llamar bullying (Acoso escolar) al fenómeno de violencia que existía de forma constante, contra alguien y con intención en el contexto escolar.

Según Olweus, el acoso entre iguales corresponde con una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otros, a los que elige como víctimas de repetidos ataques.

Esta acción, no debe pasar inadvertida por ser negativa e intencionada, y pone a los agredidos en una situación de la que difícilmente podrán salir por sí mismos. De igual forma, esta situación tendrá una serie de efectos muy negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad, cuadros depresivos e incluso cuadros de estrés postraumático infantil, que dificultan su evolución e integración a medio plazo en el medio escolar.

Por insignificante que parezca, el simple hecho de ponerle nombre mostró la gravedad del asunto y motivo a muchos especialistas a investigar de forma cercana el fenómeno del acoso escolar, sus causas y sus consecuencias.

El día del acoso escolar o bullying

Desde entonces el interés de muchos por ayduar a quienes eran víctimas de acoso escolar, llegó al grado de que en 2013, el Dr. Javier Miglino, Co-Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras propuso que debía existir un día especial para conmemorar a las víctimas del acoso escolar y que tomando en cuenta que en las primeras semanas de mayo es cuando más niños van a la escuela en todo el mundo, proponía el 2 de mayo para ser el Día internacional de la lucha contra el acoso escolar.

La propuesta fue aprobada por la UNESCO el día 2 de mayo de 2013 y por más de 3,000 ONG’s en el mundo, en Buenos Aires (Argentina), logrando que el Acoso escolar, obtuviera por primera vez un reconocimiento mundial.

El día internacional del bullying nació de la necesidad de lucha contra el acoso escolar para que los niños, niñas y jóvenes puedan estudiar normalmente sin fracturar su futuro. Además busca concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce cada situación de acoso y es un homenaje a los miles de víctimas de acoso escolar que sufren en silencio y en absoluta soledad el ataque impune de aquellos que solo buscan dañar.

Revisa el siguiente video y conoce los detalles y las cifras del acoso escolar a través de la historia.

 


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