Noticias

bull467 misionpazescolar

Facebook, Yeltic y Fundación en Movimiento A.C dieron el banderazo de inicio a "Misión Paz Escolar" el programa que implementarán durante el ciclo escolar recién iniciado y que entrena a los jóvenes para hacer frente al bullying utilizando tecnología de Realidad Virtual. La iniciativa procura enseñar habilidades socioemocionales claves a los alumnos con el propósito de que obtengan una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y promover una mejor convivencia escolar. El programa estima beneficiar a cerca de 15,000 alumnos en 40 planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) de la Ciudad de México y del Estado de México.

Durante la inauguración de dicho programa, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 54 "Guadalupe Victoria", Juan de Dios Batiz, Director de Políticas Públicas de Facebook para Latinoamérica mencionó que "El proceso de enseñanza - aprendizaje ha evolucionado y nos trae una serie de nuevos retos, los cuales nos motivaron a utilizar herramientas tecnológicas, ancladas en los más recientes estudios de emociones psicoemocionales, para que con la asesoría de instituciones expertas (Como Fundación en Movimiento, A.C. y Yeltic) podamos ofrecer a nuestros jóvenes una experiencia inmersiva, educativa y divertida".

 

bull468 misionpazescolar2

Por su parte Marinelly Díaz, la Gerente de Programas Educativos en Facebook para América Latina mencionó que "Es la primera vez a nivel global que la plataforma se une con una empresa especialista en tecnología como Yeltic y se asesora con una asociación experta en el combate al acoso escolar como Fundación en Movimiento, A.C. para llevar a cabo una inciativa como esta, teniendo a México como país pionero en estos programas".

La Dra. Patricia Rosalinda Trujillo, Titular de la División Científica de la Policía Federal destacó que "Gran parte de los incidentes y delitos cibernéticos se pueden prevenir, y la mejor forma de hacerlo es a través de un esquema sociopreventivo que incida en la emoción, si logramos hacerlo, seguro cambiaremos nuestro entorno. Misión Paz Escolar propone una realidad virtual segura, por medio de un cambio de conducta".

Para el Investigador Ricardo Cantoral Uriza, éstas iniciativas brindan las mejores condiciones posibles para que la convivencia en paz, permita la creación de un México mejor y la transformación de los sistemas educativos.

Así mismo, Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento, A.C. resaltó la importancia de la alianza entre las tres instituciones y aunque lamentó que México sea señalado como el país número uno en casos de acoso escolar a nivel mundial, dejó en claro que gracias a la unión entre instituciones ciudadanas, gubernamentales y empresas privadas; el fenómeno bullying será atendido de forma idónea.

La experiencia se llevará a cabo por medio de 50 equipos visores de Realidad virtual que serán utilizados por los alumnos en 5 fases, durante las cuales se les presentarán diferentes situaciones de acoso escolar, permitiendoles interactuar en los escenarios, tomar conciencia de la problemática del bullying y conocer las consecuencias de este fenómeno.

bull469 misionpazescolar3

Conoce más sobre el proyecto en nuestro Foro de Realidad virtual o en el Sitio Oficial de Misión Paz Escolar.

 

Creative Commons

ccommons

Twitter