bull424 realidadvirtual

Fundación en Movimiento, A.C. y la empresa de informática Yeltic, presentaron el pasado 12 de enero en los salones “Guadalajara” del Hotel Crown Plaza WTC en la Ciudad de México y ante las autoridades directivas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) su programa “Realidad virtual: una nueva realidad de convivencia escolar”, con el objetivo de transmitir a través de la tecnología: asertividad, empatía y formas respetuosas de convivencia, al interior de los planteles de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS) de la Ciudad de México y del Estado de México.

En el evento, el Ing. Emilio Cruz Sánchez, Director Técnico de la DGETI se mostró orgulloso de ser parte del programa y afirmó que al final del mismo, los centros de estudios podrán obtener información que les permita complementar las acciones contra la violencia escolar realizadas dentro de sus planteles.

Por su parte, Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento, A.C., aseguró que dicho programa permitirá conocer nuevas formas de entender el fenómeno del acoso escolar entre los estudiantes adolescentes mexicanos y de esta manera sumar la realidad virtual en materia de prevención y erradicación del acoso escolar.

A su vez, Bruno Caballero, Director y Fundador de la empresa Yeltic señaló la importancia de implementar nuevas tecnología en beneficio de la juventud, para conocer desde otro punto de vista el escenario de la convivencia escolar en nuestro país.

El programa, implementado con tecnología proporcionada por Yeltic, se realizará a partir de marzo de 2018 y durará 9 meses, divididos en 2 periodos: febrero a junio y agosto a diciembre, consistirá en la aplicación de 5 experiencias de realidad virtual con el tema de acoso escolar y cibernético, a 40,000 alumnos de 36 planteles de dichos centros educativos, ubicados en la Ciudad de México y 5 del Estado de México.

La segunda etapa del programa comprenderá una medición estadística cuantitativa y cualitativa sobre situaciones de acoso escolar y cibernético, que permitirá medir la capacidad empática, asertiva o violenta de los alumnos. Dicha metodología es realizada por primera vez en planteles latinoamericanos y ampliará el panorama del conocimiento ante la problemática denominada: “bullying”.

El evento concluyó con la firma del convenio de participación por parte de las 3 instituciones y con la firma de inscripción de todos los directores de los planteles participantes en el programa.