Noticias


primariasVillahermosa, Tabasco.- A poco más de dos meses de haber arrancado el ciclo escolar 2014-2015 la Secretaría de Educación (SE) ha atendido entre 23 y 25 casos de bullying en Tabasco, así lo confirmó Eva Paulina Ordaz Georgana, titular de la Unidad de Apoyo al Estudiante que sufre Acoso Escolar

El 80 % de los casos atendidos en lo que va de este ciclo escolar cuando inició operaciones la unidad- es en alumno de nivel primaria, y se ven involucrados niños que cursan de primero hasta sexto grado.

El hostigamiento tanto verbal como insultos es lo que más atienden los expertos en acoso escolar, siendo en alumnos de nivel primaria los casos de acoso escolar que más se registran, superando incluso a alumnos de mayor edad como en nivel secundaria.

"Increíble pero cierto que se den más casos de hostigamiento a sus propios compañeros del nivel primaria que apenas y rebasan los 12 años", indicó.

A los menores se les da apoyo psicológico y se envía la petición para investigación y fincar responsabilidad en alguna autoridad escolar que son quienes tienen la responsabilidad y se pasa el dato al área jurídica que son los facultados para determinar o tomar medidas para el personal administrativo.

Todos los casos están siendo atendidos pertinentemente y el tiempo de resolución depende de cada caso pero ningún caso se deja de atender.

De acuerdo a la responsable de la unidad estos casos han sido captados a través de las quejas que ha interpuesto los padres de las víctimas, estos de diferentes municipios como Jalapa, Centro y Teapa que son en lo que principalmente se han registrado estos casos de acoso escolar.

"De estos 23 casos de acoso escolar atendida a un estimado de 15 menores involucrados en casos de bullying en todo el nivel básico", sostuvo.

Referente a la participación de los padres cuando sus hijos están inmersos en bullying, Ordaz Georgana señaló que hay una buena participación y responsabilidad en tomar acciones para beneficio de sus hijos.

"Estamos trabajando en conjunto con ellas con terapias porque no hacemos nada sin autorización de los padres", precisó la funcionaria, refiriendo que el trabajo se realiza con la víctima y el victimario, porque el objetivo de atender y prevenir el acoso escolar en todos los sentidos.

Entre las causas de acoso escolar la especialista destacó que la violencia familiar es un punto clave, ya que si el menor vive en un ambiente donde prevalece la violencia, este llevará la violencia a sus actividades.

Ver nota en contexto original | Vía El Heraldo de Tabasco

Creative Commons

ccommons

Twitter