bull193Torreón • En los últimos cinco años en México se incrementaron más del 50 por ciento los casos de bullying, reveló Trixia Valle, directora nacional de la Fundación en Movimiento, siendo mujeres las que ejercen más el acoso escolar que los hombres.

Consideró que la problemática se detonó a partir que en los medios de comunicación empezaron a permitir el uso de palabras altisonantes, generando la imitación del lenguaje entre los jóvenes y con ello las peleas.

"Empiezan a ver ejemplos en la televisión que la gente cada vez más habla con más groserías y se toma como una cosa normal, por eso los niños hoy se dicen gordos, asquerosos, feos, mantecosos, y al preguntar por qué se dicen así, dicen que es la verdad", sostuvo.

"Sobretodo ahorita hay más niñas agresoras, cada vez son más, encontramos más denuncias de mujeres que agreden a sus compañeros; el 60 por ciento de las denuncias que recibimos son de mujeres, los podemos ver en You Tube, cuántos videos no hay de mujeres peleándose afuera de sus escuelas", lamentó.

Trixia Valle comentó que una persona que sufre bullying, evita el contacto con la mirada de los demás, encorva su cuerpo, baja sus calificaciones, deja de comer y entra en crisis su comunicación familiar, de ahí el llamado a los maestros y padres de familia para detectar estos síntomas.

Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en los talleres y conferencias contra el acoso escolar, evento desarrollado en la Universidad Iberoamericana con la participación de más de 500 maestros y directivos de planteles de primaria y secundaria en La Laguna.

En ese sentido, Blanca Alicia Maltos Mendoza, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Municipio, externó que además de intercambiar puntos de vista y soluciones ante el bullying, se pretende gestionar en las cámaras de Senadores y Diputados una iniciativa de ley para tener medidas más estrictas en los planteles para erradicar la problemática.

Comunicó que siete de cada 10 estudiantes sufren de acoso, en la mayoría de los casos hay agresiones físicas.

Ver nota en contexto original | Vía El Diario de Coahuila