bull141Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

México.- “El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él”, éstos son los argumentos que la licenciada Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, nos presenta para advertirnos sobre el alcance de este tipo de violencia que se vive en las escuelas de nuestro país.

Y a pesar de que el fenómeno del bullying no es un problema exclusivo de nuestro país, organismos internacionales han alertado sobre los niveles de violencia registrados en las escuelas mexicanas, que en algunos casos han alcanzado niveles que pudieran considerarse como crisis de salud pública.

Es bajo este escenario que organizaciones como Fundación en Movimiento se han dado a la tarea de implementar estrategias que buscan ayudar a erradicar el acoso en las escuelas a través de campañas que promueven la sana convivencia entre la comunidad escolar.

Como parte de estas medidas, Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

• México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (“bullying”) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

• En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.

• De acuerdo a las denuncias recibidas el 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• 190 casos de suicidio en el Distrito Federal por bullying en el 2009. *Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del DF.

• El 57% de los encuestados dicen que les hace más daño lo que los demás dicen de ellos, por ello el bullying verbal afecta gravemente. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 36.7% de los encuestados dicen que los alumnos deben acabar con el bullying contra el 12% que dice que son los maestros quienes deben hacerlo. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

• El 89.4% de los encuestados dicen que valorarte a ti mismo te protege del bullying. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

Ver datos completos | Vía Terra Noticias