bull394 bullypasivo

Cuando hablamos de los elementos que intervienen en el proceso del bullying o acoso escolar, invariablemente pensamos en la víctima, el agresor y el o los complices, sin embargo en la medida que observamos dicho fenómeno descubrimos que hay un elemento más, el Bully Pasivo.

¿Cómo definimos a este elemento? Podemos decir que es aquél personaje que es testigo del acoso, que no participa del mismo pero tampoco hace nada para impedirlo.

¿Por qué es importante considerar qué es lo que pasa con este elemento? Principalmente porque es un testigo de todo aquello que está pasando y muy probablemente el hecho de que no sea capaz de intervenir o denunciar el acoso es por miedo lo que nos habla de la importancia de generar protocolos o medios por los cuales los alumnos puedan denunciar este tipo de casos sin sentir que están en riesgo.

La indiferencia es otra de las razones por la que los chicos no intervienen al ser testigos del acoso escolar contra alguno de sus compañeros, como hemos dicho y leído en repetidas ocasiones, esta generación de estudiantes es poco sensible y empático ante el sufrimiento de los demás, hay un pensamiento egoísta e individualista que limita en el apoyo y compromiso con los demás.

Por lo que el concepto de Bully Pasivo no sólo es elemento más del proceso de acoso escolar, sino una muestra de la actitud de esta generación, es decir, el trabajo es erradicar el acoso escolar y como parte de ello tenemos que regresar los valores esenciales como son el respeto, la solidaridad y empatía a los niños y jóvenes.

Como hemos visto hasta ahora el Bully Pasivo es un elemento significativo en el proceso del acoso escolar y es por eso que también puede ser una herramienta importante para la erradicación del mismo, por lo tanto es indispensable identificar a ese chico que juega este rol en el proceso de acoso escolar y trabajar con él, ya que al no estar involucrado emocionalmente con alguno de los otros elementos, su participación en la detección del acoso y las campañas para eliminarlo será además de objetiva, imparcial.

A modo de conclusión podemos decir que, es importante identificar al chico que juega el rol de Bully Pasivo en el proceso del acoso escolar y saber que se debe trabajar o intervenir de manera diferente con dicho elemento y lograr que sea portador de una cultura de respeto y sana convivencia.