Artículos

bull382

En el primer día de actividades del GESS 2016, Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento presentó la conferencia: “¿Bullying en preescolar?”

La palabra “bullying” ha sido traducida al castellano como “acoso escolar”. En México, 65 % de los niños han declarado sufrir acoso en la escuela.

¿Existe el bullying en preescolar? La respuesta a esta pregunta es no. Sin embargo, el hecho de que no pueda usarse ese término para la primera etapa de formación educativa tiene que ver con la definición del término: “Bullying”; ésta marca que se trata de un acoso, constante contra alguien y que éste se da de forma intencional.

El factor intencional en edades tan tempranas es subjetivo, por lo que no puede hablarse formalmente de bullying aunque sí se presentan actitudes agresivas y constantes entre compañeros de preescolar.

Estas actitudes se dan entre los más pequeños gracias a la influencia negativa de los medios, la desensibilización hacia el dolor ajeno, el bombardeo de estímulos a muy temprana edad, la aceptación cotidiana de la violencia y la música, videojuegos y programas que fomentan acciones violentas.

Ante esto, la Fundación en movimiento, con la ayuda de su mascota Hipo HiP, propone establecer límites en el uso de los medios tecnológicos.

El modelo 3/6/9/12 establece que:

  • Antes de los 3 años de edad, los niños no tengan acceso a la televisión.
  • Antes de los 6 años de edad no se les permita jugar videojuegos
  • Antes de los 9 años de edad no tengan acceso al Internet (50% de los niños de esta edad presentan adicción a la pornografía)
  • Antes de los 9 años de edad no tengan redes sociales propias
    Los beneficios de limitar el acceso a las tecnologías de la información son:
  • Fomentar un comportamiento más humano
  • Proteger la calidad de sueño en los niños
  • Que la violencia no sea vista como una acción natural

De esta forma se presentó la Fundación en Movimiento, en voz de su directora, Trixia Valle, en el GESS 2016.

Ver artículo en contexto original | Vía Educación y Cultuta AZ

Creative Commons

ccommons

Twitter