Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

 

bull145Compartimos los 10 tips para que los papás puedan evitar el bullying en sus hijos.

Los tips fueron creados por nuestra directora Lic. Trixia Valle y forman parte de las herramientas que Fundación en Movimiento, A.C. intenta otorgar a la sociedad para combatir este mal.

Además fueron prometidos dentro del programa de Martha Debayle el pasado 11 de octubre a través de W Radio 96.9 FM, emisión que presentamos en formato podcast, desde MarthaDebayle.com.

Los 10 Tips:

  1. Antes de inscribir al niño, ir a la salida de la escuela y observar a los papas y mamas, piensa si podrías simpatizar con la mayoría y si es así, adelante! Esa es la escuela ideal: como son los padres serán los niños. Tener afinidad evita el Bullying.
  2. Participar en la escuela para padres y eventos para conocer la filosofía, intereses y compromiso de la escuela.
  3. Observar si tu hijo: te mira a los ojos fácilmente, si lo hace no hay nada que esconda... Si se resiste por lo general oculta algo q le duele y puede ser Bullying. Si sucede ve con el a un lugar tranquilo, apaga celulares y distracciones y sólo míralo a los ojos pidiendo que no desvié la mirada hasta q comenzara a llorar y te dirá q pasa (de 100, 98 lo hacen).
  4. Inculca a tu hijo que participe en algún deporte o actividad cultural (de preferencia en los equipos de la escuela) esto crea identidad y amor por la institución, entre más ames tu escuela menos fácil es que haya Bullying.
  5. Observa si de pronto El Niño se ha vuelto agresivo "de la nada" y comienza a maltratar a primos/hermanos/vecinos, esto puede significar q esta sufriendo Bullying. La violencia no se crea ni se destruye sólo de convierte en otra forma de violencia contra ti o contra alguien más. Acude a un especialista a evaluar su conducta.
  6. Cuida nunca decir groserías ni a tus hijos ni en general, la violencia sale por la boca.
  7. Pide a tus hijos que cuiden su postura, un cuerpo erguido demuestra dignidad, entre más digna se siente una persona, menos fácil es víctima de Bullying.
  8. Pide a la escuela implementar una campaña (con letreros y todo) para manifestar q el Bullying es inaceptable.
  9. Todos somos parte de un contexto, así q entre papas exigían instalaciones dignas, aseadas, sin peligros no vidrios rotos, esta comprobado q si tu entorno es violento y descuidado, lo mismo sucede con nosotros.
  10. Haz de tu ejemplo uno positivo y nunca critiques a los maestros de tus hijos frente a ellos, de lo contrario des estarás dando permiso de no respetar a la autoridad y de ser groseros.


También puedes escuchar el podcast de Martha Debayle en donde se trató el tema de bullying:

BULLYING ¿Qué sí hacer?

Con Marina Gangiacomo
Subdirectora de educacion secundaria y coordinadora del programa Escuelas sin Violencia, de la Secretaria de Educación del DF

Con Trixia Valle
Directora Fundación en Movimiento

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Artículos relacionados

¡Fundación en Movimiento: 10 años transformando vidas!

La importancia de la denuncia: Bullying caso Morelos

¿Bullying en preescolar?: caso Colima

¿Cómo protejo a mis hijos de contenidos inapropiados en las plataformas de streaming?

Moviéndonos hacia una Cultura de Paz - 09 - Misión Paz Escolar

Fundación en Movimiento se suma a la prevención del suicidio


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter