Artículos

 

bull145Compartimos los 10 tips para que los papás puedan evitar el bullying en sus hijos.

Los tips fueron creados por nuestra directora Lic. Trixia Valle y forman parte de las herramientas que Fundación en Movimiento, A.C. intenta otorgar a la sociedad para combatir este mal.

Además fueron prometidos dentro del programa de Martha Debayle el pasado 11 de octubre a través de W Radio 96.9 FM, emisión que presentamos en formato podcast, desde MarthaDebayle.com.

Los 10 Tips:

  1. Antes de inscribir al niño, ir a la salida de la escuela y observar a los papas y mamas, piensa si podrías simpatizar con la mayoría y si es así, adelante! Esa es la escuela ideal: como son los padres serán los niños. Tener afinidad evita el Bullying.
  2. Participar en la escuela para padres y eventos para conocer la filosofía, intereses y compromiso de la escuela.
  3. Observar si tu hijo: te mira a los ojos fácilmente, si lo hace no hay nada que esconda... Si se resiste por lo general oculta algo q le duele y puede ser Bullying. Si sucede ve con el a un lugar tranquilo, apaga celulares y distracciones y sólo míralo a los ojos pidiendo que no desvié la mirada hasta q comenzara a llorar y te dirá q pasa (de 100, 98 lo hacen).
  4. Inculca a tu hijo que participe en algún deporte o actividad cultural (de preferencia en los equipos de la escuela) esto crea identidad y amor por la institución, entre más ames tu escuela menos fácil es que haya Bullying.
  5. Observa si de pronto El Niño se ha vuelto agresivo "de la nada" y comienza a maltratar a primos/hermanos/vecinos, esto puede significar q esta sufriendo Bullying. La violencia no se crea ni se destruye sólo de convierte en otra forma de violencia contra ti o contra alguien más. Acude a un especialista a evaluar su conducta.
  6. Cuida nunca decir groserías ni a tus hijos ni en general, la violencia sale por la boca.
  7. Pide a tus hijos que cuiden su postura, un cuerpo erguido demuestra dignidad, entre más digna se siente una persona, menos fácil es víctima de Bullying.
  8. Pide a la escuela implementar una campaña (con letreros y todo) para manifestar q el Bullying es inaceptable.
  9. Todos somos parte de un contexto, así q entre papas exigían instalaciones dignas, aseadas, sin peligros no vidrios rotos, esta comprobado q si tu entorno es violento y descuidado, lo mismo sucede con nosotros.
  10. Haz de tu ejemplo uno positivo y nunca critiques a los maestros de tus hijos frente a ellos, de lo contrario des estarás dando permiso de no respetar a la autoridad y de ser groseros.


También puedes escuchar el podcast de Martha Debayle en donde se trató el tema de bullying:

BULLYING ¿Qué sí hacer?

Con Marina Gangiacomo
Subdirectora de educacion secundaria y coordinadora del programa Escuelas sin Violencia, de la Secretaria de Educación del DF

Con Trixia Valle
Directora Fundación en Movimiento

Creative Commons

ccommons

Twitter