Artículos

 

Seguridad en InternetAprender a navegar con seguridad en Internet es muy importante, pues no se trata solo de poner filtros y controles parentales, sino sobre todo de aprender a desarrollar las competencias que nos lleven a discernir reflexiva y críticamente cuáles son las conductas que nos ayudan a proteger nuestra seguridad en la red. Por ello, les proponemos dos actividades (primaria y secundaria)que forman parte del MIRE y que nos ayudan a desarrollar estas competencias, para este día y para todos los días,

6 A 12 AÑOS

Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.

Instrucciones para actividad sugerida:

  1. Como preparación previa de esta actividad, hay que pedir a los niños que lleven revistas viejas, para poder recortar, tijeras, pegamento y tener a disposición cartulinas y hojas por equipos.
  2. Hacer rápidamente una lluvia de ideas sobre los usos que los niños hacen de Internet: tareas, juegos, chat, fotos, etc. Escribirlas en el pizarrón para que las tengan presentes durante la actividad.
  3. Dividir a los niños en equipos y darles una cartulina. Pedirles que saquen sus revistas, tijeras y pegamento.
  4. Pedirles que busquen en las revistas imágenes con las que se sientan identificados en el uso del Internet, tomando como ejemplo lo que está escrito en el pizarrón.
  5. Hacer un collage por equipo con estas imágenes, para que expliquen como usan Internet.
  6. Platicar en grupo sobre los riesgos o mal uso que se le puede dar a esta herramienta.
  7. Junto con el maestro, hacer en una cartulina, un decálogo grupal de cómo pueden usar Internet de forma provechosa, y evitar los riesgos que puede tener.

Ideas para la casa:

  • Los niños preguntarán a sus papás cómo y para qué usan el Internet en su trabajo y en su casa.
  • Los niños le platicarán a sus papás cómo usan ellos el Internet, así como la actividad que realizaron en la escuela sobre este tema.
  • Sugerirán hacer un reglamento o decálogo familiar para el uso de Internet, el cual podrán poner en un lugar cercano a la computadora de casa.
  • Recomendaciones para papás:
  • Procura con tus hijos el diálogo informal de lo que ven y hacen en Internet.
  • Ubica la computadora en lugares comunes de la casa.
  • Establece con ellos acuerdos para las horas y tiempo del uso de Internet.
  • Platica con ellos y recuérdales constantemente que no deben dar información a ningún extraño, ni tener contacto con desconocidos o con personas que hayan conocido por Chat.
  • Está dispuesto a ser alumno de tus hijos en la parte técnica del uso de los medios.
  • Evitar, en la medida de lo posible, que los niños estén solos al navegar en Internet.
  • No castigues, ni premies con el uso de Internet: es una herramienta, no solo un entretenimiento.
  • Motívalos a hablar de sus sentimientos con respecto a los contenidos que les han incomodado o han visto sin querer en Internet.

Reflexión:

Internet es una herramienta muy importante en nuestra vida, por ello es importante hacer un uso positivo y razonable de ella.

Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlo de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.

13 a 15 AÑOS

Objetivo:
Reconoceré el papel de Internet y de las redes sociales como una herramienta para entretenerme, investigar y comunicarme con otros. Tomaré conciencia de su importancia y sus riesgos, y propondré algunas medidas sencillas para su mejor uso.

Instrucciones para actividad sugerida:

  1. Solicitar con anterioridad que los chiscos traigan revistas o periódicos donde ubiquen imágenes y temas del uso del Internet y de las redes sociales. Así como tijeras, pegamento y cartulinas.
  2. Dividirlos en equipos y darles una cartulina. Pedirles que saquen sus revistas, tijeras y pegamento.
  3. Pedirles que hagan un collage por equipo con las imágenes que hayan llevado, señalando los usos “convenientes” e “inconvenientes” de este medio.
  4. Cada equipo expondrá al grupo la explicación de su collage, y al final darán ideas para hacer un decálogo grupal de los cuidados que deben tener al usar este medio.
  5. Ideas para la casa:
  6. Los chicos comentarán con sus papás la manera como usan ellos el Internet y las redes sociales, así como la actividad que realizaron en la escuela sobre este tema.
  7. Propondrán a sus papás que tengan su propio perfil en redes sociales, y se comprometerán con ellos a aprender a utilizarlas adecuadamente: ellos desde la parte técnica y los papás con consejos sobre su contenido y la prevención de riesgos.

Recomendaciones para papás:

  • Procura con tus hijos el diálogo informal de lo que ven y hacen en Internet y las redes sociales, motivándolos a hablar sobre los sentimientos e ideas que tienen al navegar en estos medios.
  • Ubica la computadora en lugares comunes de la casa.
  • Establece con ellos acuerdos para las horas y tiempo del uso de Internet.
  • Platica con ellos y recuérdales constantemente que no deben dar información a ningún extraño, ni tener contacto con desconocidos o con personas que hayan conocido por Chat, tanto para cuidar su propia seguridad como la su familia y amigos.
  • Está dispuesto a ser alumno de tus hijos en la parte técnica del uso de los medios.
  • Evitar, en la medida de lo posible, que estén solos al navegar en Internet.
  • No castigues, ni premies con el uso de Internet: es una herramienta, no solo un entretenimiento.
  • Trata de comprender su entusiasmo por estos medios, que son los característicos de su generación, y de comprender lo básico de ellos para poder estar más cerca de su mundo y de sus relaciones.

Reflexión:
El Internet y las redes sociales son herramientas muy importantes y útiles en mi vida, por ello es necesario que aprenda a hacer un uso positivo y razonable de ellas.

Conclusión:
Conocer los riesgos que existen en Internet y en las redes sociales, y tener claras las acciones a seguir para no caer en ellos me ayuda a usarlas de mejor forma, tanto en la escuela como en mi casa.

 

Conoce más sobre este material en la Fundación A Favor de lo Mejor.

Creative Commons

ccommons

Twitter