La influencia de la nutrición en la conducta escolar

AddThis Social Bookmark Button
Todo lo que introducimos a nuestro organismo y causa algún efecto en él, es considerado como  DROGA, no solamente las sustancias que causan un efecto directo en el sistema nervioso  deprimiéndolo o estimulándolo (como es el caso de  el alcohol y tabaco cocaína etc.) puede ser considerado como droga, también la comida y los medicamentos causan algún efecto en nosotros, y este efecto no solo se ve  en el peso, sino que  su efecto se refleja también  en el sistema nervioso.
Cuantas veces no hemos visto a algunos niños “sensibles a el azúcar” alterarse después de haber comido innumerables cantidades de azúcar  en todas sus presentaciones (refrescos, jugos, cátsup, caramelos, donas,  chocolates y el pastel)  en una fiesta de cumpleaños. Los efectos de una alimentación de mala calidad  también se reflejan en la conducta.
¿Cómo? Si comenzamos por  los carbohidratos, quienes:
Son la gasolina principal que  mueve a nuestro cuerpo,
Son indispensables para los procesos metabólicos,
Ayudan a la digestión y absorción de los diferentes alimentos
Regulan el metabolismo de las grasas y las proteínas
Nos podremos dar cuenta que hacen mucho por nosotros y son nuestra principal fuente de energía,  pero depende de su calidad lo bien o mal que ellos desempeñaran su trabajo. Hay diferentes tipos de carbohidratos, aquí los clasificaremos de acuerdo a su calidad:
CARBOHIDTRATOS  MUY RECOMENDABLES:
Granos integrales : arroz, trigo, cebada, maíz, cebada, avena.
Frutas
Verduras
Estos carbohidratos por lo general  vienen acompañados de un  “extra”  para nosotros, ya sean vitaminas,  proteínas o fibras, lo cual hace que su absorción sea lenta,  y así  la energía que nos aportan  se va liberando de forma gradual , prolongada y en dosis correctas que nuestro organismo puede manejar armónicamente,  sin alterar al sistema nervioso de ninguna emergencia en nuestro cuerpo. Estos carbohidratos nos aportan mucho más de lo que nos podrían llegar a quitar.
CARBOHIDRATOS RECOMENDABLES:
Frutas secas
Miel de abeja
Jarabes endulzantes naturales ( jarabe de maple,  de arroz,  de agave)
Piloncillo
Estos carbohidratos siguen conservando buenas cualidades y nos siguen aportando más de lo que nos quitan, pero su consumo debe de ser más cuidado, sobre todo en las cantidades.
CARBOHIDRATOS NO  RECOMENDABLES:
Azúcar refinada
Harinas refinadas
Endulzantes artificiales
Estos carbohidratos no tienen ningún  extra para nosotros en lo que a nutrientes respecta, por lo que se les llama “calorías vacías”,  entran muy rápido al torrente sanguino,  sin ningún filtro, el cuerpo una sus reserva de vitamina B para poder metabolizarlas a gran velocidad,  elevan  los niveles de azúcar en la sangre y ponen al metabolismo en un sistema de alerta!!! Lo que provoca que se liberen muchas sustancias como la insulina y la adrenalina ( los niños segregan el doble que los adultos) y entonces si ,nuestro sistema nervioso se ve alterado. Mientras el azúcar va en subida nos sentimos con energía y animados pero a esto le sigue un rápido descenso con pesadez, cansancio  e irritabilidad, lo cual nos invita a repetir el efecto inicial, comenzando así con un circulo vicioso. Fuente: “¿Qué come tu hijo? “Noviello Monica.
¿Qué pasa con un niño  a lo largo de su día escolar  que llega a la escuela con un  rico desayuno alto en azucares refinadas y que lleva un rico  lunch alto  también en azucares refinadas?
R=  Su sistema nervioso está totalmente desequilibrado entre las altas y bajas  de adrenalina  además de estar estresado  por la segregación se cortisol ( hormona del estrés), ya que su metabolismo ha entrado en un nivel de estrés  y la ha liberado durante  estos ciclos. Lo cual provoca niños irritados y con cambios conductuales que pueden ser  confundidos con algún trastorno neurológico o psicológico.
¿QUE MAS PODRIA INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS?
LAS GRASAS
A demás de los carbohidratos  la calidad de las grasas que consumimos también puede afectar la conducta  escolar. ¿Cómo?
Si consideramos que nuestro cerebro está formado en un 60% de grasa nos podremos imaginar que la calidad de estas grasas es importante para el buen funcionamiento de él mismo, además de que  la calidad de estas también se ve reflejada en el sistema circulatorio en gran medida.
En los últimos años por la cantidad de efectos nocivos que pueden  Llegar a tener las grasas procesadas  y de origen animal en nuestro cuerpo se han hecho gran cantidad de estudios sobre las cualidades de las grasas y sus efectos , estos estudios también han reflejado  un cambio conductual significativo  relacionado a la calidad de las mismas.
Los efectos de los ácidos esenciales omega- 3  DHA y omega- 6  consumidos en una proporción igual de 1 a 1 no solamente tienen efectos buenos sobre el sistema circulatorio; si no que a nivel neurológico facilitan el desarrollo  del cerebro y la conexión de las neuronas,  ya que contribuyen a desarrollar una sustancia llamada mielina que  rodea las conexiones nerviosas  y así permite que los neurotransmisores trabajen de una mejor manera.
El Dr  William Sears en sun libro “The healthiest  kid in the neighborhood” habla de estas grasas como las “happy fats” “grasas felices” y  explica que estas grasas  ayudan a aprender y a comportarse mejor a los niños en edad escolar,  además de  afirma que las conclusiones  de las investigaciones  sobre las dietas  con niveles óptimos de omega – 3 DHA  son la siguientes:
Una dieta deficiente en omega -3 aumenta el índice de depresión  (enojo- frustración- depresión)
En otro estudio de  hecho a una  población en tratamiento antidepresivo  se demostró tener un mejor progreso  sumando al tratamiento omega-3 que  en  una población a la que no se le administro.
Se demostró también que  en poblaciones con una dieta rica en pescados de agua fría (principal fuente de estas grasas)  tendían a tener menos incidencia de de depresiones postparto.
Personas  en tratamiento de trastorno de la personalidad bipolar tuvieron  una mejoría significativa  con respecto a su  estabilidad emocional consumiendo aceite de pescado.
Por lo que un balance adecuado en las grasas que consumimos puede contribuir a una estabilidad conductual adecuada, y menos incidencia en cuadros de ansiedad y depresión.
Algunas  de las mejores fuentes de grasas son:
Además de los carbohidtratos y las grasa hay sustancias comunes en la dieta promedio que podrían tener  alguna influencia en la conducta de los niños como la cafeína ( café y refrescos),  y algunos colorantes  ( AMARILLO  No. 5 y 3, ROJO  No. 40 azul No. 1), y conservadores como BHA y BHT ( hidroxianisol  butilado y hidroxitoueno butilado)  y el monosodio  glutamato ( muy común en consomes, papas y comida rápida) sus efectos sobre el sistema nervioso son irritabilidad y despresión  además de muchos daños colaterales en la salud. Entre más ingredientes tenga un producto y mas procesado sea su origen más daños puede causar.
RECOMENDACIONES
Un desayuno completo y balanceado: Esto significa que en el desayuno  incluyamos carbohidratos de alta calidad, proteínas y grasas buenas , una buena combinación de estos grupos dará energía prolongada a los niños y además de mantenerlos más alerta en la escuela , mejorar su calidad de atención y su  estado de ánimo se mantendrá más estable.
Difundir entre los padres y escuelas la cultura de un lunch saludable: Es importante que los niños tengan colaciones para mantener en la sangre un nivel equilibrado de glucosa  y así rendir de la mejor manera en sus actividades, pero estas colaciones deben de cumplir con la misma calidad del desayuno antes mencionado, ya que en cualquier momento se puede desatar el desequilibrio entre el abuso de las azucares y  comenzar con los círculos viciosos que esto conlleva además de que mucho de los lunch de ´”moda” están llenos de colorantes y conservadores que tienden a desequilibrar el sistema nervioso.
Fomentar el deporte: Además de traer innumerables beneficios  físicos  al cuerpo, al realizar actividad física el cuerpo de manera natural genera endorfinas, estas sustancias ayudan a mantener  un buen estado de ánimo  y relajan, lo que se traduce en un mejor comportamiento.
Si bien la alimentación no es el único  factor determinante en la  conducta de los niños en la escuela,  puede influenciar bastante en ellos para bien y para mal. Y si ponemos un granito de arena para mejorar los hábitos alimenticios que tiene  su origen en casa podemos contribuir a una mejora colectiva.

 

Nutrición InfantilTodo lo que introducimos a nuestro organismo y causa algún efecto en él, es considerado como  DROGA, no solamente las sustancias que causan un efecto directo en el sistema nervioso  deprimiéndolo o estimulándolo (como es el caso de  el alcohol y tabaco cocaína etc.) puede ser considerado como droga, también la comida y los medicamentos causan algún efecto en nosotros, y este efecto no solo se ve  en el peso, sino que  su efecto se refleja también  en el sistema nervioso.

Cuantas veces no hemos visto a algunos niños “sensibles a el azúcar” alterarse después de haber comido innumerables cantidades de azúcar  en todas sus presentaciones (refrescos, jugos, cátsup, caramelos, donas,  chocolates y el pastel)  en una fiesta de cumpleaños. Los efectos de una alimentación de mala calidad  también se reflejan en la conducta.

¿Cómo?
Si comenzamos por  los carbohidratos, quienes:

  • Son la gasolina principal que  mueve a nuestro cuerpo,
  • Son indispensables para los procesos metabólicos,
  • Ayudan a la digestión y absorción de los diferentes alimentos 
  • Regulan el metabolismo de las grasas y las proteínas 

Nos podremos dar cuenta que hacen mucho por nosotros y son nuestra principal fuente de energía,  pero depende de su calidad lo bien o mal que ellos desempeñaran su trabajo. Hay diferentes tipos de carbohidratos, aquí los clasificaremos de acuerdo a su calidad:

 

CARBOHIDTRATOS  MUY RECOMENDABLES:

  • Granos integrales : arroz, trigo, cebada, maíz, cebada, avena.
  • Frutas
  • Verduras

Estos carbohidratos por lo general  vienen acompañados de un  “extra”  para nosotros, ya sean vitaminas,  proteínas o fibras, lo cual hace que su absorción sea lenta,  y así  la energía que nos aportan  se va liberando de forma gradual , prolongada y en dosis correctas que nuestro organismo puede manejar armónicamente,  sin alterar al sistema nervioso de ninguna emergencia en nuestro cuerpo. Estos carbohidratos nos aportan mucho más de lo que nos podrían llegar a quitar.

CARBOHIDRATOS RECOMENDABLES:

  • Frutas secas
  • Miel de abeja
  • Jarabes endulzantes naturales ( jarabe de maple,  de arroz,  de agave)
  • Piloncillo 

Estos carbohidratos siguen conservando buenas cualidades y nos siguen aportando más de lo que nos quitan, pero su consumo debe de ser más cuidado, sobre todo en las cantidades.

CARBOHIDRATOS NO  RECOMENDABLES:

  • Azúcar refinada
  • Harinas refinadas
  • Endulzantes artificiales

Estos carbohidratos no tienen ningún  extra para nosotros en lo que a nutrientes respecta, por lo que se les llama “calorías vacías”,  entran muy rápido al torrente sanguino,  sin ningún filtro, el cuerpo una sus reserva de vitamina B para poder metabolizarlas a gran velocidad,  elevan  los niveles de azúcar en la sangre y ponen al metabolismo en un sistema de alerta!!! Lo que provoca que se liberen muchas sustancias como la insulina y la adrenalina ( los niños segregan el doble que los adultos) y entonces si ,nuestro sistema nervioso se ve alterado. Mientras el azúcar va en subida nos sentimos con energía y animados pero a esto le sigue un rápido descenso con pesadez, cansancio  e irritabilidad, lo cual nos invita a repetir el efecto inicial, comenzando así con un circulo vicioso. Fuente: “¿Qué come tu hijo? “Noviello Monica.

¿Qué pasa con un niño  a lo largo de su día escolar  que llega a la escuela con un  rico desayuno alto en azucares refinadas y que lleva un rico  lunch alto  también en azucares refinadas?

R=  Su sistema nervioso está totalmente desequilibrado entre las altas y bajas  de adrenalina  además de estar estresado  por la segregación se cortisol ( hormona del estrés), ya que su metabolismo ha entrado en un nivel de estrés  y la ha liberado durante  estos ciclos. Lo cual provoca niños irritados y con cambios conductuales que pueden ser  confundidos con algún trastorno neurológico o psicológico.

¿QUE MAS PODRIA INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS?
LAS GRASAS

A demás de los carbohidratos  la calidad de las grasas que consumimos también puede afectar la conducta  escolar.

¿Cómo? Si consideramos que nuestro cerebro está formado en un 60% de grasa nos podremos imaginar que la calidad de estas grasas es importante para el buen funcionamiento de él mismo, además de que  la calidad de estas también se ve reflejada en el sistema circulatorio en gran medida. En los últimos años por la cantidad de efectos nocivos que pueden  Llegar a tener las grasas procesadas  y de origen animal en nuestro cuerpo se han hecho gran cantidad de estudios sobre las cualidades de las grasas y sus efectos , estos estudios también han reflejado  un cambio conductual significativo  relacionado a la calidad de las mismas.

Los efectos de los ácidos esenciales omega- 3  DHA y omega- 6  consumidos en una proporción igual de 1 a 1 no solamente tienen efectos buenos sobre el sistema circulatorio; si no que a nivel neurológico facilitan el desarrollo  del cerebro y la conexión de las neuronas,  ya que contribuyen a desarrollar una sustancia llamada mielina que  rodea las conexiones nerviosas  y así permite que los neurotransmisores trabajen de una mejor manera. 

El Dr  William Sears en sun libro “The healthiest  kid in the neighborhood” habla de estas grasas como las “happy fats” “grasas felices” y  explica que estas grasas  ayudan a aprender y a comportarse mejor a los niños en edad escolar,  además de  afirma que las conclusiones  de las investigaciones  sobre las dietas  con niveles óptimos de omega – 3 DHA  son la siguientes:

  • Una dieta deficiente en omega -3 aumenta el índice de depresión  (enojo- frustración- depresión)
  • En otro estudio de  hecho a una  población en tratamiento antidepresivo  se demostró tener un mejor progreso  sumando al tratamiento omega-3 que  en  una población a la que no se le administro.
  • Se demostró también que  en poblaciones con una dieta rica en pescados de agua fría (principal fuente de estas grasas)  tendían a tener menos incidencia de de depresiones postparto.
  • Personas  en tratamiento de trastorno de la personalidad bipolar tuvieron  una mejoría significativa  con respecto a su  estabilidad emocional consumiendo aceite de pescado.

Por lo que un balance adecuado en las grasas que consumimos puede contribuir a una estabilidad conductual adecuada, y menos incidencia en cuadros de ansiedad y depresión.Algunas  de las mejores fuentes de grasas son:

Además de los carbohidtratos y las grasa hay sustancias comunes en la dieta promedio que podrían tener  alguna influencia en la conducta de los niños como la cafeína ( café y refrescos),  y algunos colorantes  ( AMARILLO  No. 5 y 3, ROJO  No. 40 azul No. 1), y conservadores como BHA y BHT ( hidroxianisol  butilado y hidroxitoueno butilado)  y el monosodio  glutamato ( muy común en consomes, papas y comida rápida) sus efectos sobre el sistema nervioso son irritabilidad y despresión  además de muchos daños colaterales en la salud. Entre más ingredientes tenga un producto y mas procesado sea su origen más daños puede causar.

RECOMENDACIONES

  • Un desayuno completo y balanceado: Esto significa que en el desayuno  incluyamos carbohidratos de alta calidad, proteínas y grasas buenas , una buena combinación de estos grupos dará energía prolongada a los niños y además de mantenerlos más alerta en la escuela , mejorar su calidad de atención y su  estado de ánimo se mantendrá más estable.
  • Difundir entre los padres y escuelas la cultura de un lunch saludable: Es importante que los niños tengan colaciones para mantener en la sangre un nivel equilibrado de glucosa  y así rendir de la mejor manera en sus actividades, pero estas colaciones deben de cumplir con la misma calidad del desayuno antes mencionado, ya que en cualquier momento se puede desatar el desequilibrio entre el abuso de las azucares y  comenzar con los círculos viciosos que esto conlleva además de que mucho de los lunch de ´”moda” están llenos de colorantes y conservadores que tienden a desequilibrar el sistema nervioso.
  • Fomentar el deporte: Además de traer innumerables beneficios  físicos  al cuerpo, al realizar actividad física el cuerpo de manera natural genera endorfinas, estas sustancias ayudan a mantener  un buen estado de ánimo  y relajan, lo que se traduce en un mejor comportamiento. 

Si bien la alimentación no es el único  factor determinante en la  conducta de los niños en la escuela,  puede influenciar bastante en ellos para bien y para mal. Y si ponemos un granito de arena para mejorar los hábitos alimenticios que tiene  su origen en casa podemos contribuir a una mejora colectiva.

Proyecto 50-50

Proyecto 50-50

Facebook

Twitter

Encuesta 2

¿Donde hay más bullying?
 

Mexicanos Primero

1 Billon

25 de abril: Día de la Conciencia de la alineacion parental en el mundo

Toxic

toxic

Certificación

¡Me gusta!

¿Qué propuesta de ley te gusta más?
 

Otros

Visita nuestro Blog
Conoce las alianzas realizadas por Fundación en Movimiento

Capacitación

Ver Listado

Familia Segura

A Favor de lo mejor
Consejo Ciudadano

Paseo de los Laureles 458-903 Bosques de las Lomas,
México D.F. C.P. 05120 Tel:13 27 81 23
Derechos Reservados © 2007 - 2011 Fundación en Movimiento A.C.