A Prueba de bullying

 

 

La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento para traer la campaña #APruebadeBullying que tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

¡Te invitamos a sumarte compartiendo nuestro mensaje!


 

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“Trata a un ser humano tal como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá
en lo que puede y debe ser.”
Johann Wolfgang von Goethe

Es un hecho que la discriminación sigue existiendo y afectando a diversas personas que la viven día con día en la calle, escuela, trabajo, establecimientos comerciales, restaurantes, lugares de entretenimiento e incluso en redes sociales, páginas de internet, etc., por lo cual el hablar de este tema en la actualidad va más allá de pertenecer o no a un grupo en específico, de tener alguna discapacidad, color de piel, clase social, etnia, religión, etc., todo esto es algo que conocemos, nos han explicado, hemos oído hablar, hemos visto o hemos vivido, a veces de manera muy evidente y otras veces difícil de reconocer; pero a pesar de que ya se conoce tanto de este tema, la discriminación sigue existiendo y lo más problemático es que se genera desde edades muy tempranas.

En la escuela se le conoce como exclusión y si éste llega a ser contra un alumno o alumna en específico y es constante en el tiempo, se le conoce como bullying de exclusión. Los comentarios y actitudes que toman los y las alumnas con respecto a no incluir a compañeros en trabajos, juegos y receso se tienden a tomar como normales sobre todo por los docentes, padres y madres de familia que, en lugar de fomentar la inclusión como una forma de bienestar para el clima escolar, lo toman como comportamientos normales e incluso justifican esas actitudes.

Lamentablemente es a partir de las diferencias que se comienzan a tener comportamientos y actitudes que excluyen a los demás; los y las alumnas lo demuestran con las actitudes mencionadas previamente e incluso con comentarios que lastiman a otros y no se dan cuenta que sus acciones y palabras tienen consecuencias para la persona que las recibe. En Fundación en Movimiento nos hemos encontrado con alumnos y alumnas que nos dicen que no incluyen a alguien porque les cae mal, por su físico, por su forma de hablar, de vestir e incluso porque sus papás y mamás les dicen que no se junten con alguien en específico; por otro lado cuando preguntamos qué hacen los docentes al ver esto, la mayoría de las veces la respuesta es nada o los ponen en el equipo que los alumnos querían estar desde un inicio, esto en lugar de ayudar, fomenta que siga existiendo la exclusión.

Con lo cual queda preguntarnos ¿podemos hacer algo ante esta situación?, la respuesta es sí y con el simple hecho de vivir día con día la inclusión, es decir, incorporarla como un estilo de vida en la escuela y en el hogar para que posteriormente se vea reflejada en los diversos ámbitos. Incorporarla en la escuela tiene que ver desde darse cuenta de las actitudes mencionadas previamente y el lenguaje que se utiliza, a partir de ahí se puede generar en los y las alumnas conciencia de la importancia de aceptar, respetar e incluir a todos sin importar las diferencias, ya que todos somos diferentes pero no por eso se va a justificar que se discrimine o agreda, si los docentes logran fomentar la inclusión como una forma de vida en los salones de clases y en toda la comunidad escolar, se verá reflejado en el ambiente el cual será de respeto y paz que conllevará a un bienestar personal y social.

¿Cómo fomentar la inclusión?

  • Sé congruente y evita las etiquetas, esto será de gran ayuda para que los niños, niñas y adolescentes entiendan la importancia que tienen sus palabras y sus acciones.
  • Sé un ejemplo: no le puedes pedir a ellos que incluyan a los demás si tú como mamá o papá no los incluyes,
  • Respeta a todos los que te rodean: aún con las características que nos hacen diferente, no puedes pedir que respeten a los demás si tú no lo haces,

“Nuestros hijos son nuestros espejos, nuestros maestros”

Actualmente se necesita poder desarrollar la grandeza interna, se necesita que todos nos volteemos a ver para reconocer cómo estamos actuando y qué estamos diciendo, ya que es a partir de uno mismo que se pueden generar cambios y sobre todo poder guiar y educar desde una perspectiva de paz e inclusiva a los niños, niñas y adolescentes. Debemos tener un acercamiento diferente a cada una de las personas sin importar sus necesidades, capacidades e intereses y garantizar que todos tendrán una educación de calidad tanto en la escuela como en el hogar.

La premisa que debemos tener siempre es que la inclusión es para todos, no solo para grupos específicos, ésta abarca a todos por igual desde una perspectiva de respeto, amabilidad y generosidad, desde un punto de vista en el que cada vez que voltees a ver a alguien y antes de decir o hacer algo que lo pueda lastimar, es detenerte y reconocer que estas ante otro ser humano que podrá no parecerse a ti en muchos aspectos, pero se merece el mismo respeto que tú y que todos los demás.

El reconocimiento y validación de logros, de las actitudes empáticas son indispensables para sentirnos parte de un grupo, sentirnos reconocidos y que valemos mucho más que el físico. El reconocer y ver al otro tal cual es, sin importar lo de afuera, sino lo de adentro, el dejar de catalogar a todos los que nos rodean porque no son lo que uno espera, porque no son como nosotros, eso es ser inclusivo. Todos tenemos miedos, manías, defectos, emociones, cualidades, virtudes, etc., pero muchas veces por enfocarnos en lo de afuera, por enfocarnos en parecer perfectos ante los demás, en criticar y juzgar antes de conocer al otro, ocasiona que nos perdamos de muchas personas maravillosas que pueden complementar nuestra vida.

Ser inclusivos como un estilo de vida aportará un bienestar al mundo y a la sociedad, pero sobre todo brindará a la niñez y adolescencia nuevas formas de relacionarse y de poder convivir saludablemente con los demás.

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27 Mayo 2019

05. Autoestima y amor propio contra el bullying

 

Priscila Arias "La Fatshionista" no ofrece, en el último episodio de esta breve serie, los tips más importantes que debemos tomar en cuenta para combatir el bullying.

No te pierdas cada uno de ellos, ponlos en acción hoy mismo, contigo (Si eres estudiante y consideras que el bullying está afectandote directa o indirectamente) o con tus hijos (Si eres padre de familia) o alumnos (Si eres maestro) para poder convertirte en alguien #APruebaDeBullying. ¡Imperdible!

27 Mayo 2019

La mejor versión de ti

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“Agradezco el caos en mi vida porque es ahí donde volví a nacer”
-Sandra Rojas Cisneros

El ser humano, por naturaleza, es un ser social, esto quiere decir que desde que nacemos requerimos del contacto con los demás para sobrevivir. En un inicio ese contacto viene desde nuestra madre (o quien cumpla con esa función: padre, abuela, nana, etc.); esta es una parte muy importante de la formación de nuestra psique y nuestra autoimagen, ya que a través de sus palabras comenzamos a organizar y conformar aquello que en el futuro veremos en el espejo.

Conforme vamos creciendo, todas las relaciones interpersonales que vamos teniendo, nos aportan una mirada que de manera inconsciente vamos integrando a nuestra autoimagen al identificarnos con lo que los demás dicen sobre nosotros.

¿Qué ves cuando te observas al espejo?

Esta no es una pregunta fácil de responder, pues para una gran parte de los seres humanos, el auto-reconocimiento suele ser una tarea difícil.

¿No les ha pasado que cuando alguien los insulta de inmediato se sienten ofendidos y cuando alguien les hace un cumplido responden con una negativa? Esta es una conducta común que muestra la dificultad que tenemos para disfrutar, reconocer y amar nuestro propio cuerpo y nuestra existencia.

Además, tenemos el factor “lo que los demás dicen de mí” en donde con tal de encajar en la imagen social vigente (lo que está vigente o de moda: ser delgado(a), tener el cabello de cierta manera o vestir de otra, etc.) nos vamos adaptando y convirtiendo en alguien que no necesariamente somos. Importa mucho lo que se dice o se publica de nosotros, pero ¿por qué daría a otros el poder de decir quién soy?

20 Mayo 2019

04. Tu alimentación ¿Genera bullying?

 

Continuamos con la campaña #APruebadeBullying, en la que La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento y tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

En esta ocasión la acompaña la nutrióloga Adriana Marín, quien nos explica a detalle cómo repercute en niños y adolescentes la alimentación que tienen sobre su conducta en su escuela, sus relaciones interpersonales y su manera de desarrollarse. Incluso nuestra invitada destaca la importancia de que adultos den ejemplo de una buena alimentación puede desde ellos pueden gestarse los malos hábitos que propician el fenómeno del acoso escolar. Imperdible.

20 Mayo 2019

Tu cuerpo, tu armadura. ¡Cuídalo!

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“La paz está en tu interior, no la busques en el exterior”
-Buda

¿Qué tanto cuidamos nuestro cuerpo? Podemos llegar a pensar que la forma en cómo nos alimentamos no tiene que ver con la forma en cómo nos sentimos, pero sí, tienen una relación muy estrecha.

Apreciar nuestras cualidades, reconocer nuestros defectos y fortalecer la capacidad que tenemos para ser mejores, son algunos de los elementos básicos de la autoestima que hemos ido formando a lo largo de nuestra vida.

Los hábitos adquiridos nos llevan a creernos introvertidos o extrovertidos, simpáticos o antipáticos, guapos o feos. De este modo, la suma de todas estas valoraciones se ve resumida en un sentimiento positivo o negativo hacia nosotros mismos, lo que conocemos como un alta o baja autoestima. Este sentimiento no es constante a lo largo de nuestra vida, no nacemos con él, sino que sufre modificaciones como consecuencia de nuestras experiencias y nuestras relaciones con los demás. El nivel de amor propio refleja el grado de satisfacción personal que tenemos con nosotros mismos y se manifiesta principalmente en la atención que prestamos a nuestras propias necesidades, en los cuidados que brindamos a nuestro cuerpo y nuestra mente, es decir, cómo nos sentimos con lo que somos.

Entre los cuidados que proporcionamos a nuestro cuerpo, se encuentra la alimentación que es la base de una buena salud. Por lo tanto, en la manera de comer, reflejamos lo que sentimos por nosotros mismos. Nuestra autoestima se fortalece o debilita por la forma como nos percibimos y esto influye mucho en la manera en que nos alimentamos y cuidamos de nuestro cuerpo.

Comer no es tan solo alimentarse, consiste en equilibrar los nutrientes que el organismo necesita y a la vez disfrutar el placer que nos da la comida y la compañía, para poder alimentar el cuerpo y el alma o el espíritu.

La percepción positiva de nuestras cualidades, la satisfacción de tener una mente sana y un cuerpo sano nos dan una gran sensación de bienestar que nos impulsa favorablemente y nos permite fortalecer nuestras relaciones humanas en el sentido más amplio.

13 Mayo 2019

03. Basta de etiquetas en las redes

 

Priscila Arias nos ayuda a reflexionar en este episodio... ¿Cómo asumes tus características especiales? Algunos le llamarán defectos... ¿Sabes cómo darles vuelta? ¿Sabes cómo poner límites sanos? ¿Lo haces en la vida real solamente o también en tu vida digital? Conoce los sencillos pero imprescindibles tips que La Fatshionista comparte con nosotros como parte de la campaña #APruebaDeBullying.

12 Mayo 2019

Basta de Etiquetas, ¡Impide el Ciberbullying!

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“En vano has vivido, si no obtienes un aprendizaje de la experiencia”
Reyna Monjaraz G.

Cada inicio del año escolar o del semestre, los profesores y autoridades educativas, en algunas ocasiones grupos de padres de familia; piensan en cómo acabar con un problema que cada vez lejos de disminuir, desafortunadamente va en aumento. Hablo del Ciberbullying, un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

El bullying, al igual que el Ciberbullying, son manifestaciones de violencia que cada vez se han hecho más populares entre estudiantes, y es que, cada vez es más común utilizar este tipo de aparatos y el acceso a internet como forma de diversión, sin considerar las consecuencias que se pueden llegar a tener, a tal grado que lo que inicia como una broma, puede convertirse en un suceso fatal.

El Ciberbullying daña de forma directa a los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por esta manifestación de violencia, en su autoestima en primer lugar, la relación con sus pares, que pueden ser amigos o no, su vida dentro de la propia escuela, con su familia, etc. Pues recordemos que, en la etapa de la adolescencia, el sentido de pertenencia a un grupo de pares o amigos es muy importante y la vergüenza al ser expuestos en las redes sociales, desencadena una serie de sentimientos, emociones, pensamientos negativos, etcétera, difícilmente manejables; situación que los puede llevar a tomar decisiones lamentables que puede ser desde la deserción escolar, hasta atentar contra él mismo o contra los demás.

¿Sabías que tus redes sociales, reflejan lo que tú eres?

Imposible ocultar nuestros gustos, preferencias, intereses, aficiones, etc. en las redes sociales, pues todo aquello a lo que le das like, compartes, comentas, publicas, los amigos que tienes, las personas a quienes sigues, a quienes aceptas, etcétera, dejan ver claramente quién eres tú. Pero, ¿sabías que todo esto te hace de alguna manera vulnerable ante los demás? Claro, porque te estas exponiendo ante el mundo entero, estás diciendo, esto soy yo, aquí estudio, aquí vivo, ellos son mi familia, mis amigos, estaré en tal lugar el fin de semana, tus estados de ánimos…, y todo eso es demasiada información para el otro, acerca de ti.